Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más 3.000 alumnos y 3.500 firmas de apoyo avalan que la Universidad Popular “no puede cerrar”

La plataforma ‘Non o peche da UPO’ convoca una concentración para hoy a las 20.30h en la plaza Mayor

Miembros de la plataforma ciudadana ‘Non o peche da UPO’, ayer, en rueda de prensa. | // FERNANDO CASANOVA

La Universidad Popular de Ourense forma parte del acervo cultural de la ciudad desde hace 25 años y más de 100 a nivel nacional, nació de la mano de figuras como Antonio Machado y Vicente Blasco Ibáñez. A Ourense llegó en 1910 y en ella impartieron caligrafía o lectura Vicente Risco y Otero Pedrayo, entre otros.”

Este es el encabezamiento que la plataforma ciudadana Non o Pecho da UPO, ha escrito como uno de los argumentos para recoger firmas en change.org, a favor de la permanencia de este servicio histórico, que suma décadas y que el actual alcalde Gonzalo Pérez Jácome quiere erradicar, un cierre contra el que ha ya han recabado más de 3.500 firmas.

Ayer representantes de la plataforma ciudadana Non o peche UPO, que lleva semanas consiguiendo las más variadas adhesiones de todo tipo de ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura, , convocó una rueda de prensa para explicar los motivos que han llevado a la convocatoria de la concentración de protesta prevista para las 20.30 horas de hoy ante el Concello de Ourense, contra el cierre de esta Universidad Popular

Recordaron que todo empezó hace semanas, cuando el alcalde pidió que se diera de baja la UPO de la federación de universidades populares de España. Además el regidor sigue colgando en sus redes expresiones como ”supremacistas culturales de extrema izquierda” a los que critican la desaparición de la UPO, o ponen en tela de juicio los continuo vetos de programas algunas citas culturales históricas suspendidas en la ciudades.

“La UPO alcanzó más de 3.000 alumnos en el último curso y alrededor de 4.000 solicitudes de inscripción. La demanda crece cada año, así como el número de ofertas formativas y profesorado ¿Por qué el cierre? ¿Por qué molesta que exista una Universidad para adultos de formación continua? ¿Por qué ese deseo de impedir que miles de ourensanos continúen disfrutando de ellas?” se preguntan.

Compartir el artículo

stats