La vida de la pareja de cigüeñas Auria y Ramón, pero sobre todo las de sus recién nacidos, corre peligro si su hogar sigue soportando los bruscos movimientos de la grúa donde está ubicado el nido que las aves crearon en el contrapeso de esta máquina, que trabaja para la reconstrucción del Museo Arqueológico Provincial.

Así lo denuncian las asociaciones Amigos das Cegoñas y Ecologistas en Acción. Estos colectivos aseguran que la constructora Copasa había acordado con ellos y la Consellería de Medio Ambiente ralentizar las labores de la grúa, pero no está cumpliendo lo acordado; al parecer la grúa sigue funcionando a pleno rendimento.

Por eso estas organizaciones ecologistas piden la inmediata paralización de la actividad de la maquinaria para garantizar la seguridad de los cigoñinos de la pareja de aves hasta la finalización de su período reproductor.

Los colectivos advierten que la grúa se está manejando a la máxima velocidad posible y, segun aseguran, alguna cría puede salir despedida en cualquier momento ante esta actividad frenética. Por eso y ante la falta de compromiso de la empresa ourensana Copasa, exigen a las autoridades competentes la paralización total de toda actividad en la mencionada grúa durante los 70 días naturales necesarios para que Auria y Ramón finalicen de criar a sus retoños.

Para justificar esta medida los colectivos presentaron un informe técnico realizado por expertos de reconocido prestigio que alerta de las letales consecuencias que tendría para la familia de cigüeñas mantener la actividad del cabrestante.

Dos nidos más de cigüeñas en Ourense

Estos dos colectivos han advertido la existencia de un mínimo de tres parejas nidificantes de cigüeña blanca en la ciudad de Ourense, y todas ubicaron sus nidos en grúas de diferentes obras. Pero a diferencia de lo que ocurrió con Copasa, "que además de no asumir ningún tipo de responsablidad está complicando la situación", los ecologistas aseguran que las empresas propietarias están teniendo un "comportamiento ejemplar, responsable y comunicativo en todo momento".