Alarma para salvar el único nido de cigüeñas registrado en Ourense. La pareja de aves anidó en la grúa instalada por la empresa COPASA para la reconstrucción del Museo Arqueológico Provincial; los grupos Ecoloxistas en Acción y Amigos das Cegoñas han reclamado, de momento sin éxito, que se paralice la actividad de la máquina para garantizar "la seguridad de esta ave protegida y respetar el tiempo del anidamiento".

Según estas entidades ecologistas, la problemática se remonta al año pasado, cuando se desmontó otra grúa en la que anidaba esta pareja de cigüeñas en la pasada temporada de cría. Al desmantelarse la maquinaria, las aves trasladaron su nido al contrapeso de la grúa que COPASA tiene en las citadas obras.

Brazo de la grúa en la que anidaron las cigüeñas FdV

"La evolución de un nido en plena época de cría es motivo suficiente para detener la utilización de la grúa si esta causa molestias o riesgo, más aún a partir de la puesta de los huevos", aseguran los ecologistas, que se remiten a la legislación europea y estatal sobre especies protegidas, como es el caso de la cigüeña blanca. Ambos grupos indican que la situación se habría evitado "si el Concello de Ourense hubiese puesto en práctica las medidas que se le vienen indican desde hace tiempo", como la colocación de torres de anidamiento artificiales.