La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Concello de Entrimo organizan un acto de homenaje a cuatrovecinos deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen: Abilio Álvarez Bernardo, de Olelas; Avelino Pérez Rodríguez, de Terrachá; Higinio Rodríguez Domínguez, de A Pereira, y Jaime Vázquez Estévez, de Bouzadrago. Tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas, en la plaza del concello donde se descubrirá un monolito.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja desde hace años en la investigación y dignificación de los gallegos deportados en campos de exterminio, que en el caso de Entrimo son cuatro personas las que sufrieron las penalidades del exilio en los campos de Francia. Cuando huían de la represión franquista fueron recluidos en los campos de refugiados de las playas francesas. Reclutados por los franceses al inicio de la II Guerra Mundial, fueron apresados por el ejército alemán y llevados al campo de concentración nazi de Mauthausen donde sufrieron todo tipo de horrores, costándole la vida a Abilio y a Avelino.

Los republicanos españoles, tratados primero como prisioneros de guerra, encerrados en ‘stalags’, fueron separados de sus compañeros del Ejército Francés y entregados por la Wehrmacht (Ejército alemán) a la policía secreta del Estado, la Gestapo, con el acuerdo de Franco.

Más de 7.000 españoles republicanos y miembros de las Brigadas Internacionales, que lucharon por la República Española, fueron enviados a los campos de Mauthausen y Gusen, y en 1942 murieron unos 4.400.

Al homenaje en Entrimo acudirán Eladio Anxo Fernández, coordinador de la investigación de la deportación en Ourense y miembro da ARMH; Ramón Alonso, alcalde; familiares de los deportados; alumnado del Instituto de Bande; el subdelegado del Gobierno, Emilio González; los escritores Xoan Carlos Domínguez Alberte y Noelia Rodríguez Yáñez, y más invitados. Las piezas musicales estarán interpretadas por el grupo Os Rampeiros.