Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome vuelve a ser noticia nacional, tras sentarse en una oficina del Concello a ver a qué hora llegaban sus 10 funcionarios

El alcalde más viral, amenaza con nuevos controles-espía a los que espían y los sindicales a él con el juzgado

Gonzalo Pérez Jácome antes de su comparencia pública de ayer. | // BRAIS LORENZO

“Obviamente que tenemos más cosas que hacer. Pero seguiremos controlando el posible absentismo laboral de los funcionarios de Concello" señaló Gonzalo Pérez Jácome. El alcalde de Ourense, que ha vuelto a ser noticia en algún telediario nacional, por declarar que había investigado ”in situ” un servicio municipal del Concello en concreto, en el que desconfiaba que había “escaqueo laboral”, para comprobar a qué hora llegaban sus 10 funcionarios, a los que esperó pacientemente “y acabaron llegando tan panchos” ,dijo hasta casi una hora más tarde de lo debido, ratificó ayer que seguirá haciendo controles aleatorios, para ver si hay todavía funcionarios, a los que pillar incumpliendo sus 37,5 horas semanales que dice deben de cumplir. "Son los menos, pero desmoralizan al resto", había apuntado el regidor.

Además no descarta si la situación se repite, n abrir expedientes los que se “escaquean” . De ahí que el 3 de mayo arranque ya el programa telemático de control del horario laboral de estos funcionarios.

“Hace el ridículo en la tele

Sus declaraciones no han tardado en tener respuesta, y ayer el presidente de la Junta de Personal del Concello, José Manuel Rodríguez, recordaba que “está soliviantando al personal, que estaba tranquilo y haciendo el ridículo en la tele, hablando del Concello de Ouense, cuando lo primero que tiene que hacer es cubrir esas 250 plazas de personal que están vacantes en el Ayuntamiento”, afirma.

El CSIF afirma que había consenso de todos los sindicatos para apilar ese control horario pese a que “no nos han informado de nada, ya le contestó a Jácome que lo que tiene que hacer primero es cumplir la legislación o acudirán a todas las vías legales, empezando por el juzgado.

“Queremos recordar que los trabajadores sí cumplen con su horario laboral e incluso sabemos que alguno lleva más de dos años esperando para cobrar las horas extraordinarias realizadas (tales como brigadas de ingeniería, bomberos, alguaciles y personal de cultura”, le responden los sindicatos. “Exactamente, lo mismo sucede con los complementos salariales que fueron ratificados en sentencia judicial” señalaron .

"Desmantelan concejalías"

Desde la llegada de este gobierno, “hemos observado un constante traslado indiscriminado de personal y cómo se están empezando a desmantelar concejalías fundamentales como Xuventude e Voluntariado y Cultura” afirma CSIF.

Añaden que “estamos en el siglo XXI y no a mediados del siglo XX y hay otra manera de hacer las cosas sin tener que recurrir a prácticas que recuerdan más a otros tiempos”.

Reconocen que “lamentablemente, lejos de vislumbrar una solución, vemos a la oposición más preocupada de defender sus siglas y sus intereses empresariales que de defender los de la ciudadanía y que acudirán “a la Subdelegación de Gobierno, Fiscalía, juzgados, a fin de que se investigue la posible existencia de los siguientes delitos: prevaricación, desviación de poder y contratación ilegal de trabajadores” añade CSIF.

Compartir el artículo

stats