Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología, la nueva necesidad básica de las familias que ha traído la pandemia

Una de las beneficiarias recibe el equipo tecnológico para su hija. | // FERNANDO CASANOVA

La pandemia ha incrementado la necesidad de recursos tecnológicos de las familias, sobre todo durante los períodos de confinamiento, en el que los escolares deben seguir el ritmo lectivo a través de aulas virtuales. Esta nueva realidad ha agravado la brecha digital y la solidaridad dirigida a las familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo ha tenido en cuenta también esta desigualdad que supone un factor más de riesgo de fracaso escolar.

Una de las entidades que trabaja para facilitar recursos informáticos y conexión a internet a los escolares es la Fundación Amigos de Galicia que ayer, en colaboración con la Xunta y el Concello de Leiro, entregó dos tabletas con sendos ‘routers’ a dos familias de esta localidad. Cristina es la madre de una de las niñas beneficiarias de este material y constata que disponer de este recurso es una necesidad básica en la actualidad: “Estoy muy contenta porque cada vez mandan más trabajos por internet”, señala. La otra madre agradeció también la aportación recibida ayer: “Estoy feliz, no me puedo creer que mis niños por fin van a poder avanzar más en los deberes del colegio”. Ambas destacaron que esta donación facilitará el acceso de sus hijos a los contenidos digitales.

“Estoy feliz, no me puedo creer que mis niños por fin van a poder avanzar más en los deberes del colegio”

decoration

La entrega del material se realizó ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio en el que estuvieron presentes el alcalde Francisco José Fernández Pérez; el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado Puente; la jefa territorial de Política Social en Ourense, María José Fernández Laso; el secretario de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives; el director de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, y las familias de los menores que disfrutarán del material informático y de la cobertura de internet.

Material entregado a las familias. Fernando Casanova

Esta donación forma parte del proyecto “Dixitalízate con Nós”, que la Fundación Amigos de Galicia puso en marcha este año dentro de las actividades de apoyo a la infancia para cubrir las necesidades básicas que se han sumado con el confinamiento: la falta de ordenadores o tabletas y acceso a internet.

"Elevada demanda"

La entidad explicó que la campaña surge de la “elevada demanda” actual de este material que se ha producido en estos últimos meses. “Son cada vez más las familias gallegas con menores a cargo que no cuentan con los dispositivos informáticos necesarios, ni conexión a internet, para poder desarrollar el curso escolar en igualdad de condiciones”, indicó Jesús Busto Peteiro. Este mes, apuntó, la fundación recibió 91 peticiones, 21 de ellas en la provincia de Ourense. La entidad pretende con esta actuación cubrir el material informático y conexión a internet de 100 menores gallegos en riesgo de exclusión, en función de los recursos con los que la entidad cuente.

“Esta es la primera y ojalá fuese la última, porque significaría que están las necesidades cubiertas”

decoration

Esta entrega cuenta con apoyo de la Xunta a través de la línea de ayudas a programas con fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, además de la colaboración del Concello de Leiro y del CEIP Emilia Pardo Bazán de dicha localidad. El alcalde de Leiro se emocionó al realizar la entrega: “Esta es la primera y ojalá fuese la última, porque significaría que están las necesidades cubiertas”, dijo.

Compartir el artículo

stats