El Concello de Xinzo contará con una planta de gestión de plásticos agrícolas en una parcela al aire libre situada en su parque empresarial y con la que quiere mejorar la situación medioambiental de la comarca. La construcción de estas instalaciones, que ya cuentan con un anteproyecto, pretenden ser un referente en la recogida y tratamiento de residuos que provengan, mayoritariamente, del sector de la agricultura. La inversión prevista es de 289.079 euros, y la parcela tiene una superficie de 2.979 metros cuadrados, de forma rectangular, y podrá accederse desde tres vías.

El impacto medioambiental de este tipo de restos preocupa al Concello, que dirige Elvira Lama. En esta planta se trabajaría en la clasificación y empaquetado de todo tipo de plásticos y residuos para su posterior envío a otros gestores que procedan a su reciclaje. Los restos se almacenarán en contenedores abiertos, estancos, jaulas, cajas y contenedores para líquidos, en cantidad suficiente para mantenerlos en las distintas fracciones de recogida. El centro de trabajo será, mayoritariamente, un espacio abierto.

La red de saneamiento será de especial importancia, ya que deberá evitarse la filtración de aguas contaminadas y con este fin se dispondrá de una arqueta separadora de grasas en el tramo previo a la conexión con la red municipal. Asimismo, dispondrá en la entrada de barreras que eviten los derrames.

Está previsto que la zona de oficina y vestuarios se realice con una construcción prefabricada de tipo modular. La instalación tiene que garantizar unos accesos adecuados para que los vehículos, tanto de descarga como recogida, no tengan dificultades a la hora de realizar las operaciones, permitiendo la movilidad en el interior de la planta de almacenaje.