Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace FeteaGal, para aglutinar a cientos de grupos de teatro aficionado en Galicia

Valentín actor a sus 80 años, con David y Roberto, durante la presentación de FeteaGal |   // FERNANDO CASANOA

Valentín actor a sus 80 años, con David y Roberto, durante la presentación de FeteaGal | // FERNANDO CASANOA

David tiene poco más de veinte años y Valentín ya cumplió los 80, pero ambos son colegas, hermanados por un sueño común: su amor al teatro, y su condición de miembros de grupos de teatro aficionados.

Por eso ellos son parte del germen de e germen de FeteaGal, la Federación Teatral Afeccioada de Galicia, que se presentó ayer de forma oficial en el Liceo de Ourense, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, ese arte tan maltrecho a causa del COVID.

Como inspiradores de una idea que nació en Ourense pero en el que están vinculados por ahora ya siete grupos de teatro aficionado de Galicia, comparten con FeteaGal un objetivo común, que es “aglutinar a los grupos de teatro aficionado de Galicia, pues somos cientos, para potenciar este tipo de teatro, darle espacio a todos los grupos, ayudar a difundir sus creaciones, realizar festivales, certámenes, simposios, intercambios y en definitiva luchar por nuestra pasión”, señala David Vázquez, presidente de la FeteaGal y miembro del grupo de teatro aficionado de Ourense, de Solo Teatro

La directiva de esta federación es una muestra de su diversidad. La secretaria es Matilde López, de Coles Teatro. El tesorero es Roberto de la Torre, de Delatoute Produccións y la vicepresidencia Javier Fernández de Noite Bohemia de Coruña. - También están otros grupos de Ourense, así como Metatése de Lugo y los coruñeses Dos Martín Teatro.

La idea nació por tanto en Ourense pero “como el número de grupos es casi difícil de contabilizar, son muchos, con mucha gente de todas las edades en sus filas, que no vivimos del teatro, sino que es una afición que compaginamos casi todos con estudios o trabajo”, explican. Pero esta federación “nace para poner en valor este tipo de expresión teatral, de aficionados, que se estime el trabajo y la dedicación, y el mérito de aquellos y aquellas que están solo por amor al teatro no por fines lucrativos”.

Corren con todos los gastos

No obstante “aunque no pretendemos podemos cobrar como un grupo profesional, si es necesario que percibamos algo en nuestras representaciones una entrada aunque sea mínima, porque disponemos de nuestro propio coche, vestuario remolques y todo hecho por los miembros de los grupos, tenemos casi los mismos gastos que una compañía profesional, pero los ingresos no” explica el presidente de FeteaGgal.

Han actuado también en escenarios de renombre, como un grupo profesional, como el Principal en Ourense, indican n “y lo poco que percibimos nos sirve para seguir disfrutando, pero queremos unirnos y ser más, para ser más fuertes”. Por eso hacen un llamamiento para que se sumen a FeteaGal “los grupos de teatro aficionado gallego,” explican. Unidos no solo serán más fuertes, sino que entienden que darán una oferta cultural en la que se pueden canalizar no solo futuros talentos de la escena, sino ofrecer ademas una alternativa cultural y de ocio a cualquier a persona, y en especial para muchos jóvenes gallego

Por un ciclo de teatro aficionado

En los últimos años las subvenciones son pocas y de poco calibre, afirman lo promotores de esta nueva federación gallega, FeteaGal. “Por esto también decidimos constituirnos como federación para que la Xunta por ejemplo, igual que hace ciclos o circuitos por Galicia para grupos profesionales, pueda también organizar y apoyar giras de grupos de teatro aficionado para darle visibilidad a tanta gente que trabaja en ellos” proponen.

Compartir el artículo

stats