Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Ourense, en la carrera de la vacunación: más inmunizados que casos totales de COVID

El área sanitaria vacunó a 22.587 personas con la segunda dosis, por las 14.800 que sufrieron el virus | Se reanuda la dosis de AstraZeneca con 180 convocados en el CHUO

Una mujer en la jornada de reanudación de la vacuna inglesa. | // FDV

La reanudación de AstraZeneca, ayer, en el hospital ourensano vino acompañada de un hito que era cuestión de días. El ritmo veloz de los equipos de vacunación ya marca el ritmo de la inmunización comunitaria y ya son más las personas inmunizadas en la provincia que los casos totales detectados por COVID. En total, son 22.587 personas las que recibieron la segunda dosis de cualquiera de las vacunas, por las 14.800 que contrajeron la enfermedad en un año de pandemia.

22.587 inmunizados frente a 14.800 contagios totales desde el inicio de la pandemia

decoration

Los equipos de vacunación remarcan su gran capacidad de administración pero también advierten que podrían vacunar a un ritmo mayor si tuvieran más dosis. Manos tienen, ganas todavía más y es que el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco registra 21.366 personas que ya recibieron la segunda dosis de Pfizer y 1.221 de Moderna.

Pasos firmes y rápidos que identifican estos inmunizados con los principales grupos de profesionales y de edad afectados por el COVID. Las residencias no registraron más rebrotes que el detectado en Santa Mariña de Xinzo, donde solamente quedan dos positivos entre residentes, y todo el personal sanitario ya recibió una segunda dosis que provoca una inmunización entre toda la pirámide de unidades sanitarias del área sanitaria.

Además, los mayores de 80 años están a punto de terminar de recibir la segunda dosis y ya serán más las personas inmunizadas en la provincia. Un kilómetro más completado en la maratón que supone la campaña de vacunación, que acumula logros cada semana que pasa

Un agente de la Guardia Civil de Ourense vacunándose con la dosis de AstraZeneca. | // FDV

Con AstraZeneca y sin dudas

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a la vacuna inglesa (incluso certificó que se puede usar en personas mayores de 55, hasta 65) y en el hospital ourensano recibieron a las personas que se quedaron sin vacunar el pasado lunes 15 de marzo cuando se tomó la medida por parte del Ministerio de Sanidad. En concreto, se administró la primera dosis a profesionales de colectivos como guardias civiles, funcionarios de prisiones, docentes, policiales nacionales o autonómicos, entre otros. En total, ayer se administraron 180 dosis y para hoy y mañana están previstas que se realicen 200 pinchazos en el CHUO y 170 en Verín. Para mañana, los equipos de vacunación se desplazarán a O Barco donde están convocadas 130 personas.

Las dudas se disiparon desde la agencia europea y la vacunación volvió a coger ritmo para no parar de contabilizar personas inmunizadas. Los vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar en torno a 12 semanas para recibir el segundo pinchazo.

Ourense tiene la menor incidencia a 7 día de toda Galicia con 10 casos por cada 100.000 habitantes

decoration

Mientras prosigue la vacunación, la ciudad de Ourense registra la menor tasa de incidencia a 7 días. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, radiografío que “Ourense y Lugo tienen la incidencia más baja a siete días. Lugo registra un total de 16 casos por cada 100.000 habitantes y Ourense tiene 10”. Ayer los casos activos en la capital ourensana bajaban uno y volvían a registrar 40 positivos. Una etapa de estabilización en la que los mensajes de prudencia y responsabilidad aumentan por la cercanía de la Semana Santa y de los desplazamientos que se puedan dar dentro de la comunidad.

“No prendamos la chispa de la cuarta ola”

La virulencia de la tercera ola marcó a diferentes sectores de la sociedad, en especial a los sanitarios que ya no saben como mandar mensajes de prudencia y responsabilidad a la población. Tras la reunión del comité clínico, el intensivista del CHUS, Pedro Rascado, no quiso dejar la oportunidad de la conferencia de prensa para señalar que “debemos evitar enfrentarnos a una cuarta ola que nos puede arrastrar todavía más. Tenemos que evitar eso y ese riesgo está en la alta movilidad que podamos registrar. No prendamos la chispa de la cuarta ola y esa chispa no solo son las conductas inadecuadas o las fiestas ilegales, también es una posible reunión de amigos quitándose la mascarilla o incluso una visita a los familiares sin la ventilación adecuada".

Y terminó diciendo que "estas semanas puede haber un aumento de la movilidad, pero tenemos que evitar desplazamientos innecesarios y tenemos que evitar este tipo de contactos o relaciones, para no prender la chispa de la cuarta ola”. Un mensaje en el que coinciden tanto autoridades sanitarias como políticas para mantener la estabilización que tanto costó obtener"

Compartir el artículo

stats