El BNG registró una moción en la que solicita al Concello de Celanova que tramite de manera urgente la catalogación del área de la Casa da Neve, en la que se proyecta la instalación de un polígono eólico, como lugar a ser protegido. Considera necesario iniciar el proceso para una prospección arqueológica en esa zona.

Los nacionalistas avalan su moción con informaciones aportadas por Xosé Luís Méndez Ferrín, por el exdirector xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, y por miembros de la Academia de San Rosendo, que advierten de la posibilidad de la presencia de vestigios arquitectónicos relevantes y sin catalogar que podrían constituir bienes de alto interés patrimonial.

Instarán al gobierno municipal a iniciar los trámites ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que se ejecute una intervención arqueológica en los terrenos que corresponden al término municipal, en los que está proyectado el polígono eólico para determinar la presencia de bienes susceptibles de ser salvaguardados bajo las figuras de protección existentes.

Por otra parte, el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo volverá a excavar un verano más en el yacimiento galaicorromano de Armeá en la parroquia alaricana de Santa Mariña de Augas Santas, gracias a un convenio de colaboración con el Concello de Allariz. Se realizarán trabajos de arqueología durante todo el mes de julio con el objetivo de ampliar la zona de acción en la cara oeste. El alumnado universitario interesado en participar ya pueden inscribirse hasta el día 15 de mayo.