El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó ayer con los alcaldes de Xinzo, Bande, Lobeira, Lobios y Muíños varios proyectos clave para la comarca, como el acondicionamiento de la OU-540 entre Celanova y la frontera con Portugal, con una inversión de 11.5 millones de euros, o la dinamización turística del Xurés.

Sobre el proyecto de la carretera autonómica, Feijóo señaló que la Consellería de Infraestructuras lo está redactando para someterlo a información pública e iniciar la tramitación ambiental en primavera. Beneficiará a cerca de 7.000 habitantes de la Baixa Limia que lo transitan a diario.

También apuesta por seguir impulsando la cooperación transfronteriza con la dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera Gerés-Xurés, promoviendo un turismo sostenible, y contando con la participación de la población local. Y es que el Xurés es una de las zonas con un mayor potencial turístico para desarrollar productos innovadores que atraigan a nuevos visitantes durante todo el año, contribuyendo a desestacionalizar la demanda y a incrementar la rentabilidad turística.

Feijóo recordó que la Xunta está financiando diversos planes, como el proyecto de ordenación de rutas Serra do Xurés, y el plan de ordenación y accesibilidad de los bienes de interés cultural. La Consellería de Medio Ambiente convoca cada año distintas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar los concellos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, para llevar a cabo proyectos de puesta en valor del parque, un espacio que sufre incendios cada año.

El presidente de la Xunta manifestó su interés por colaborar con Quintela de Leirado en el aprovechamiento de los recursos hídricos de San Pedro, y analizó con su alcalde, José Pérez, el proyecto para la humanización y mejoras bioclimáticas.

A la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez Dorado, le trasladó la previsión de que el Plan Básico Municipal se apruebe inicialmente en las próximas semanas, para que pueda entrar en vigor a finales de 2021 o principios de 2022. Le informó además que se está estudiando su solicitud para la humanización de las calles en San Lourenzo, con cargo a la orden de ayudas destinadas a la creación o mejora de infraestructuras en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, abordaron las obras de ampliación de la residencia de mayores municipal. Núñez Feijóo señala que el proyecto, cofinanciado por la Xunta y la Diputación, permite incrementar la oferta hasta las 46 plazas, en lugar de las 24 actuales.