La estructura del que iba a ser el gran centro de interpretación de parques naturales de la provincia de Ourense una obra inacabada, después de varias vicisitudes desde hace diez años y que se ha convertido en un ejemplo de feísmo y pintadas, en este caso en el enhorno de las riberas del Miño, va a ser ser demolida “lo antes posible”.

Ese es el compromiso adquirido ayer por el secretario de Estado Hugo Morán Fernández, con el senador del PP por Ourense Jesús Vázquez, en el transcurso de la Comisión de Transición Ecológica celebrada en el Senado.

El senador ourensano se interesó por las previsiones que tenía el Ministerio de Transición en relación con esa “mole” como le llamó Vázquez, que desde hace años afea las riberas del Miño, a la altura del núcleo de Quintela de Canedo, perteneciente al municipio de la capital y que se ha convertido en entorno de maleza.

En su lugar, otras termas

Jesús Vázquez también propuso al secretario de Estado y número dos del Ministerio de Transición Ecológica que, una vez demolida esa obra, articule la cooperación necesaria con otras administraciones, para poder realizar una actuación adecuada a la zona. “Le propongo por ejemplo, que se trabaje para establecer unas termas similares a las ya existentes, compatibles con el plan hidrológico, que sirvan de complemento y se puedan utilizar prácticamente durante todo el año potenciando el carácter de capital termal de Galicia de la ciudad de Ourense”, señaló el senador.

En su respuesta, Hugo Morán avanzó que la intención del Ministerio de Transición y de la CHMS, es llevar a cabo esa demolición “en el tiempo más breve posible” y se comprometió a realizar contactos para con otras administraciones, darle otros posibles usos como podría ser el termal que le planteó Jesús Vázquez.

Una "mole" ahora ilegal

El cambio en el plan hidrológico de la CHMS Miño-Sil en el año 2012, estableció que dichos terrenos se encuentran en zona de flujo preferente, haciendo inviable continuar con las dichas obras.

“Vamos para 10 años en los que lo que iba a ser un centro de interpretación se convirtió en una mole horrorosa, que avergüenza a vecinos y la turistas, una estructura de hormigón, pintada, utilizada como escombrera en pleno corazón turístico y termal de la capital termal de Galicia, al lado por donde debería transcurrir el bulevar termal de la ciudad”, destacó Jesús Vázquez, quien agradeció al secretario de Estado su disposición al diálogo y a solucionar este problema.