Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense abre la mayor muestra de Entroido, con 110 personajes, algunos desaparecidos

Se expone en la Sala Valente como alternativa a una fiesta que frustró el COVID

Las figuras más conocidas se mezclan con las recuperadas. | // I.OSORIO

Dos de los pesonajes de Entroido de la muestra. | // I. OSORIO

La Sala Valente de Ourense acoge desde ayer “Os nosos Entroidos”, la mayor muestra hasta ahora del Entroido de la provincia, y la única alternativa posible para disfrutar, bajo techo, de un carnaval que quedó suspendido por el COVID. La muestra exhibe un total de 110 piezas, la mayoría trajes y personajes de 44 Entroidos de Ourense y de 39 de sus concellos, así como algunas ya desaparecidas n el tiempo y recreadas tras una larga labor de investigación, según explicó Francisco González, director de la exposición.

Esta muestra, de alto valor etnográfico que organiza el Concello, “la mejor hecha del Entroido” declaró el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y que prevé también “ser un reclamo turístico”, subrayó durante la inauguración bajo el titulo de “Os nosos Entroidos” se abre al público en horario de 11.00 a 14.00 oras y de 17.00 a 21.00 de martes a sábados. Los domingos d e11.00 a 14.00 y los lunes cierra.

Trajes de 1920 a 1930

Los elementos expuestos, algunos con más de medio siglo de historia, proceden de cesiones realizadas por eso 39 ayuntamientos, por asociaciones culturales y por particulares, y no faltarán pantallas, peliqueiros, cigarróns, boteiros o la famosa Morena de Laza. En declaraciones a los medios, el coordinador de la muestra ha reivindicado a singularidad de la misma, pues están todos los personajes ya arraigados de la ciudad y provincia “y trajes de más de cien años de antigüedad, que estarían datados aproximadamente de 1920 o 1930 de lugares como Maceda”.

“O bobo”, “O pallaso”, "A Vella"

El coordinador de la muestra destacó su carácter “vivo” . De hecho la próxima semana “esperamos incorporar una careta de un Peliqueiro de Laza, que tiene 130 años de antigüedad y que actualmente se encuentra almacenada en el museo etnográfico de Ribadavia” señaló. Pero además en la muestra hay sorpresas para los amantes tanto del Entroido como de la etnografía. Personajes como “O Bobo” y “O pallaso” de Beariz; A Vella” de A Bola; “A Botarga” de Ribadavia y tantos otros reviven en la muestra tras haber sido recreados fruto de la investigación.

Compartir el artículo

stats