Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informes técnicos detectan deficiencias en la obra de Marcelo Macías

Calle Marcelo Macías en obras. | // FERNANDO CASANOVA

Arquetas con un nivel de resistencia menor al aconsejable dado que van a pasar máquinas barredoras por las aceras; tramos de red de saneamiento nuevas conectadas a las antiguas, o instalaciones de semáforos y de control de cámaras de seguridad que no dejaron conexión para el cableado

Son algunas de las irregularidades de infraestructuras, saneamiento o iluminación que han detectado varios informes de técnicos municipales, en algún caso con supervisión de la Axencia de Infraestructuras, AXI, en la obra de remodelación integral de Marcelo Macías en Ourense, una de las más costosas de los últimos años y que, según los técnicos en varios aspectos no respeta el proyecto adjudicado.

1,7 millones de inversión

El macro proyecto que adjudicó la Xunta, tiene un costo de 1,7 millones de euros y actúa sobre 1,3 kilómetros de vía. En la primera inspección de la obra, con presencia de técnicos del Concello, en octubre del pasado año, ya detectan “deficiente ejecución de bordillos, de gavias y de conexiones con las redes existentes. Deficiente ejecución en redes de saneamiento, en relación a lo previsto en el proyecto; deficiente ejecución de arqueta del alumbrado y deficiente ejecución de canalización del alumbrado publico”.

En posteriores visitas como la realizada el 21 de enero de 2021, el informe técnico detecta entre lo destacable, la ejecución de arquetas, con materiales que “podrían dar problema” a corto plazo, pues la resistencia de las tapas de fundición muestra que son de clase B-125, cuando en el proyecto de construcción aprobado y adjudicado, figuraban las del modelo B-250. Eso supone “una muy inferior resistencia” que es fundamental pues por encima de esas arquetas tienen que circular de forma habitual las pesada máquinas limpiadoras y barredoras de calles, indican los informes.

Materiales no incluidos

La asociación vecinal ya ha presentado sus propuestas a un proyecto que no les convence desde el punto de vista estructural ni de tráfico, pero el informe técnico de Infraestructuras por ejemplo detecta además unos 7 fallos como luminarias que carecen de tapa, columnas de cámaras para control de Policía cuya cuya conexión se tapó con cemento. Los informes de saneamiento y abastecimiento inciden en varios aspectos, como la reducción de la capacidad hidráulica de las redes en relación con lo que establece el proyecto de construcción aprobado. Otras de las muchas anomalías en este apartado, para sorpresa de los técnicos es que la costosa obra mezcla tramos de tubería nueva y vieja y uso de materiales que no respetan los proyecto original.

Compartir el artículo

stats