Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Pazos, Verín, acogerá la cuarta planta de biorresiduos

Dará servicio a 24 concellos, tras una inversión de 5,5 millones

Visita de Ángeles Vázquez al polígono de Pazos, en Verín. | // FDV

El polígono empresarial de Pazos, en Verín, acogerá la cuarta planta de biorresiduos que construirá la Xunta, y para la que dispone de 5,5 millones de euros. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer la parcela en la que se ubicará la tercera planta de biorresiduos que construirá Sogama, y que se sumará a la de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y de Cervo (Lugo). Apunta que gracias a estas tres plantas, junto con la ya operativa en Cerceda, y las instalaciones de compostaje industrial, Galicia contará con una red para dar servicio a todos los gallegos.

La Xunta dispondrá de 5,5 millones de euros, para la adquisición de los terrenos (400.000€) para la planta y para la construcción de las instalaciones, que tendrá como base el proyecto técnico de la planta de Cervo, que está a punto de adjudicarse, de similares características, por lo que ello reducirá los plazos de construcción con el fin de que sea una realidad el próximo año.

Los terrenos que albergarán la cuarta planta, que dará servicio a 24 concellos de la provincia, suman casi 12.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada. Al igual que la que se instalará en Lugo, tendrá una capacidad de tratamiento hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 de podas y restos de madera. Con este material el objetivo es lograr una producción de 1.500 toneladas anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible en substitución de los fertilizantes artificiales.

La planta de Verín beneficiará a casi 52.300 habitantes de la provincia, de los concellos de Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Ríos, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandías, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo. La previsión es dar empleo en la zona a entre 8 y 10 personas. Abarcará la totalidad del proceso de compostaje de los residuos recibidos, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas.

Compartir el artículo

stats