El alcalde de Ourense no renuncia a sus proyectos de nuevas peatonalizaciones, y tras el ensayo realizado hace meses en el tramo de calle Parque San Lázaro, situado delante de la Subdelegación del Gobierno, para ver como sería sin coches, ahora anuncia que definitivamente se va hacer peatonal, para convertirlo en una plaza destinada al ocio, con fuente y árboles, pese a que es uno de los núcleos del servicio urbano de autobuses.

Sin embargo todo está ya preparado afirma, y según Jácome “la ciudad de Ourense va contará con ese nuevo y céntrico espacio para el ocio emplazado entre el Parque de San Lázaro, frente a la Subdelegación del Gobierno que será una prolongación del mencionado parque actual.

Para Gonzalo Pérez Jácome, “esta idea le va a dar un empuje fortísimo a la ciudad”, al tiempo que refuerza la voluntad del grupo de gobierno de reordenar el tráfico rodado y peatonalizar nuevas calles.

Gonzalo Pérez Jácome anunció además que ya ha solicitado tres borradores para este proyecto, a otros tantos estudios de arquitectura, “y de ahí escogeremos el mejor para la ciudad” . Claro que, los arquitectos, tendrán que partir de unas una líneas de estilo marcadas por el propio alcalde e incluir una fuente central en lo que es hoy una activa vía circulatoria, árboles y un diseño urbano.

Cambios de tráfico

La creación de esta plaza obligaría a reordenar el tráfico rodado, en principio, tras la Subdelegación del Gobierno y por la calle de Juan XXIII, quedando las vías del entorno de “acceso restringido”, como ya lo son las de la Concordia y la del Paseo.

Esto va a suponer que todo el flujo de buses desaparece de la fachada principal de parque San Lázaro y se realizará por la parte posterior de la subdelegación. También la parada de taxis permanecería en el lugar habitual, que es el otro tramo de San Lázaro que va en dirección ascendente hacia Bedoya. Considera el Concello que debe seguir dando servicio en ese punto a la ciudadanía, pues es pleno centro y una de las paradas más demandadas.

Esta ordenación del espacio que propone el gobierno municipal, “influirá en la calidad de vida de los vecinos” , considera el alcalde y permitirá que, como ya había puesto de manifiesto en otras ocasiones, Ourense cuente con una superficie peatonal continua desde Jardín del Posío hasta el centro de la ciudad.

Son proyectos que, además, forman parte de esa peatonalización a gran escala del casco urbano, que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, y que prevén dotar esa llamada “almendra peatonal” de varios kilómetros por la ciudad, que convierta al peatón en el dueño de la movilidad urbana.

Por lo que respecta a esa nueva plaza peatonal de calle San Lázaro anunciada ayer por Gonzalo Pérez Jácome, “estaría en concordancia con el proyecto de soterramiento de la rotonda de Concepción Arenal, presentado con el objetivo último de eliminar tráfico de la superficie y de darle prioridad al peatón”, afirma.