Apenas una semana después de las quejas del sindicato CCOO por el “desmantelamiento” y falta de medios técnicos y humanos en bomberos, el Concello de Ourense anunciaba ayer la mejora del mismo en dos ámbitos, por un lado la incorporación de un sistema de excarcelación de última generación, para víctimas de accidentes, y además la publicación en el Diario Oficial de Galicia del concurso ya anunciado a principios de febrero, para dotar 12 plazas más de bomberos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Armando Ojea, y el jefe del servicio de Bomberos, José Benito Álvarez, asistieron a la entrega de la nueva unidad, suministrada por la empresa Incipresa, que supuso una inversión de 75.533 e uros por parte del Concello.

“El equipo incorpora las más modernas prestaciones del sector, que permitirán reforzar la seguridad, agilidad y eficiencia en las intervenciones de rescate que realizada el cuerpo de bomberos, al tratarse de una herramienta que destaca por ser muy compacta, ligera y potente” dice el Gobierno local.

Se trata de un equipo de rescate hidráulico de la marca Holmatro compuesto por una bomba a motor, una bomba manual, tres mangueras hidráulicas, dos cizallas hidráulicas, un separador hidráulico, dos cilindros telescópico, un soporte para cilindro, un conjunto de puntales en “V”, un conjunto de bloques y cuñas, elementos protectores y herramienta de serrado.

La próxima incorporación al parque será la de un equipo de busca y de rescate, pensado para intervenciones en estructuras colapsadas, y dotado con microcámaras óptica y térmica y sensores de movimiento. El suministro está aprobada y el equipo será recibido próximamente en el cuerpo de bomberos. Miguel Ángel Álvarez, representante de la empresa suministradora Incipresa, resumía las principales características del equipo: “gran potencia, muy ligero, muy compacto, y que proporciona una gran seguridad y ergonomía cara el bombero”, señaló.