Foto retrospectiva de cuando las instalaciones estaban a pleno rendimiento. | // IÑAKI OSORIO

Patinadores o rollers; scooters; aficionados al skate o las bicicletas bmx. Parecen términos ajenos a la realidad local, pero son algunas de la modalidades deportivas e la llamada “cultura urbana”, que decenas de jóvenes -–y no tanto– practicaban en el skate park de Os Remedios, en una pista que es ya icónica para varias generaciones de este tipo de disciplinas.

Son la expresión deportiva de la calle y una alternativa sana y lúdica de deporte y disfrute del tiempo libre pero, “desde hace meses no tenemos nada. El skate park de Os Remedios lo van a eliminar, y las pista alternativas que iban a hacer en el parque de O Couto, están paradas. Ourense no está apoyando algo tan necesario como las expresiones de la cultura urbana y si Pereiro de Aguiar es más receptivo, no descartamos irnos todos para allí”, advierte Elia del Río.

Ella es la presidenta de Asociación Aggresive Ourense, nacida para dar voz a todo este colectivo, integrado por hombres y mujeres de todas las edades, que habían encontrado su forma saludable de hacer deporte en todo este tipo de disciplinas.

Ya han hablando con el alcalde de Pereiro y tienen su mirada puesta en la gran obra de la Xunta reforma del Complejo Monterrei, en la que prevé invertir 10 millones para un parque acuático, pero que prevé antes como obra prioritaria, dotar dos pistas abiertas con circuito de “pump track indoor” (destinado para practicar en interior con bicicletas de BTT) y también para otros deportes urbanos como el skate. “No descartamos pedir que trasladen la pista en forma de ‘U’ de Os Remedios a Monterrei” , afirman.

Al acordar Xunta y Concello suprimir el skate park situado al lado del pabellón de Os Remedios, a causa del proyecto de puesta en valor del entorno BIC del Puente Romano, la cultura urbana de la ciudad se quedó huérfana. Pero ademas la alternativa, ese espacio que se iba a reservar en el parque de O Couto, causó protestas no solo de los vecinos de la zona, que pierden una parte de su ya exigua zona de parque para estas pistas, sino de los futuros usuarios de esta zona de skate y pum track que no la consideran apta. Sin alternativas desde hace meses para “muchos aficionados la única opción es irse a Verín, donde si hay skate park con piscina, o Vigo, en ambos casos muy lejos de Ourense”, lamenta Elia.

Elia, presidenta del colectivo, ‘roller’ y fisioterapeuta: “Son disciplinas para toda edad”

Elia preside la Asociación Aggressive Ourense, tiene 34 años y es roller, es decir patinadora en línea o quaid, tiene un hijo de corta edad, trabaja como fisioterapeuta y se embarcó en estas disciplinas urbanas hace solo cinco años. “Es que no hay edades para esto, uno de los históricos es Malvido, tiene 50 años y su primera zona de patinaje antes de cosechar premios internacionales, era el Jardín Japonés, de Ourense. Y ahí sigue ahí. No valen tópicos esto no es solo una cosa de niños”, asevera.

“Practican sobre bancos de O Posío o cerca del juzgado y, a veces, hay protestas”

Sin embargo ese desmantelamiento de sus lugares de práctica con la desaparición del skate par de Os Remedios, les obligan a seguir practicad donde pueden. “Algunos saltan y practican con sus elementos sobre los bancos del Jardín del Posío, o los de un pequeño parque que hay al lado del nuevo palacio de justicia” explica Elia. “Deben esperar a que no haya gente, porque no es legal. A veces llaman a la policía y otras veces la gente no dice nada, porque puede ser hipnóptico ver a los jóvenes hacer piruetas en el aire”, asegura.