Síguenos en redes sociales:

Juicio a la "Zamburiña"

Rechazan todas las pruebas propuestas por la fiscal como alternativa a las escuchas anuladas

La sala excluye el interrogatorio a Asuntos Internos y otros testigos y peritos, porque considera que toda la investigación se deriva del auto de intervenciones que han declarado prueba ilícita

Rechazan todas las pruebas propuestas por la fiscal como alternativa a las escuchas anuladas

No habrá más declaraciones que la confesión de los acusados, que se limitarán a negar los hechos ante sus defensas. Todo hace indicar que la Zamburiña terminará con una sentencia absolutoria para los 4 policías nacionales y 9 presuntos traficantes de Ourense acusados. La Audiencia Provincial ha decidido hoy rechazar todas las pruebas propuestas por la fiscal, como posible alternativa a las declaradas nulas por el tribunal (las escuchas, la incautación de 7 kilos de droga y las autoinculpaciones). El ministerio público recurrirá.

Solo le dieron 24 horas de plazo y la fiscal Pilar Manso se presentó hoy en la sala de vistas con un plan B. Desprovista de las pruebas clave en las que sustentaba su acusación de presunta protección y "colaboración simbiótica" de los agentes antidroga con sus confidentes, la representante del ministerio público propuso la declaración de varios efectivos de Asuntos Internos, incluido el jefe del grupo VI, así como de otros testigos y peritos. "La incautación de droga no puede quedar impune, son hechos graves", manifestó. La sala rechaza tal pretensión al considerar que toda la investigación de la Zamburiña se deriva de las escuchas nulas, acordadas por el juez con base en un oficio de la unidad secreta que se fundó en "conjeturas" a partir del anónimo remitido en noviembre de 2014 desde la comisaría. "Todo proviene de esas conversaciones, todo deriva de las escuchas", resolvió la magistrada presidenta, y ponente de esta causa, Ana del Carmen Blanco.

La Audiencia tampoco permite la lectura de la declaración en fase de instrucción de los encausados, una decisión que la fiscal también ha protestado. La acusación pública no puede interrogar, porque los implicados solo responderán a sus abogados. Hoy lo han hecho 3 de los 4 agentes acusados y un presunto traficantes. Los policías dijeron que "jamás" favorecieron la actividad de los traficantes o revelaron secretos. El supuesto trapichero negó que lo sea o que formar parte de un grupo criminal.

Mañana miércoles finalizará la declaración del resto. Faltan, entre otros, el exjefe antidroga acusado, Antonio R. F. y la principal de los presuntos traficantes y confidentes, Josefa P. G., para quienes la Fiscalía solicitaba inicialmente 11 y 13 años de prisión, respectivamente.

Pulsa para ver más contenido para ti