Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Con la crisis han cerrado 40 peluquerías; si no nos bajan el IVA habrá más cierres”

El colectivo de peluquerías de Ourense se moviliza ante la delegación de Hacienda para recordar que ya no es “un sector de lujo, sino esencial, y el impuesto debe de ser del 10%”

Concetración de profesionales del sector de peluquería y estética en Ourense. | // FERNANDO CASANOVA

“Calculamos que desde que comenzó esta crisis, cerraron un 20% 40 peluquerías y salones de belleza en la provincia es decir más de 40. En una situación así con ertes, con restricciones del 50% en el número de clientes, muchos más seguirán cerrando y no podrán seguir delante, si el Gobierno no cumple lo pactado y rebaja el IVA del 21% al 10% , el que corresponde a un sector esencial como es el nuestro”.

Es el relato preocupado de María José Rocholl, presidenta de la Asociación de Peluquerías y Salones de Belleza de Ourense, y una más ayer, en la concentración celebrada ante la delegación de Hacienda de la ciudad, una convocatoria simultánea en todas las provincias, españolas, y con la que los profesionales del gremio en todo el país, han querido dar a conocer una situación que consideran “acuciante” para el sector.

Vestidos de negro y retando a la lluvia, que les acompañó de forma persistente desde el inicio de la concentración de protesta, los participantes portaron carteles de color amarillo con el lema “ IVA al 10%.

María José Rocholl reconoce que a un año duro como ha sido el año COVID, “que ha obligado a reducir el aforo, trabajar con medidas sanitarias extremas y en ocasiones a reducir personal, se ha sumado este incumplimiento que arrastramos desde hace varios años”.

Todo empezó en 2021 cuando las peluquerías “pasamos de un IVA del 8% al 21%” recuerda, que les aplicó el PP alegando que era algo temporal temporal . La misma subida se aplicó a cultura, cines o floristerías entre otros.

Recuerdan que ya 2018 ”se aprobó se aprobó un proyecto no de ley “para devolver a nuestro sector el IVA reducido que le pertenece como sector esencial”.

Esa propuesta fue presentada por PSOE y apoyada por Unidas Podemos, PNV y ERC. Entonces, eran los partidos de la oposición. “Curiosamente esos partidos son los que ahora gobiernan y siguen sin aplicarlo” indica la prorrateo ourensana.

En diciembre de 2020 hubo enmiendas a los Presupuestos Generales de Estado, que pedían esa reducción del IVA al 10% pero recuerdan que, “jugaron a aceptar o denegar esas enmiendas por intereses partidistas y políticos según el partido que las presentara y se denegó rebajar el IVA, con el voto en contra entre otros d el PSOE y Podemos”.

El sector suma 250 negocios con una media de 3 trabajadores por local

La presidenta de la Asociación de Salones de Peluquería y Estética de Ourense subraya que este sector tiene unos 250 locales funcionando en la provincia, más de la mitad asociados al colectivo que ella dirige. Por eso este cierre de “en torno a un 20% de los locales es decir más de cuarenta desde que comenzó la crisis, afecta también a muchos trabajadores de la provincia que se fueron al paro”. A todo este contexto económico a la baja, se suma “el miedo por la situación sanitaria de algunos y esas restricciones del 50% de aforo de las peluquerías, según metros cuadrados, lo que ha bajado el movimiento general también en estos tipo de negocios, explica María José Rocholl. Negocios que como peluquerías y barberías, no solo son considerados ya factor esencial ”y de hecho tras la primera fase de confinamiento, una de las quejas comunes de los clientes, era que a lo duro del encierro se sumaba su deteriorada imagen personal muy descuidada. Verse bien es también un apoyo anímico en tiempos difíciles” sostiene Rocholl. Por eso es ya un servicio esencial, necesita una rebaja “esencial” para atender más y a menor coste a las personas.

Compartir el artículo

stats