Ourense inicia hoy la segunda fase de la vacunación en residencias sociosanitarias, de manera que los primeros usuarios y trabajadores de estos centros en recibirla podrán completar su inmunización. Es el caso de Inocencio Corbal, de la vivienda comunitaria San Marcos, de Cudeiro, que fue el primer ourensano en pincharse y esta misma mañana recibirá, junto con el resto de usuarios y trabajadores del centro, al equipo especial de vacunación antiCOVID.

La vacuna que se está admnistrando en las residencias es la de Pfizer, por lo que se continuará con ella aunque desde ayer el área sanitaria ya dispone también de la de Moderna. El primer lote llegó con 650 dosis que ya se empezó a administrar entre el personal sanitario en tres salas del CHUO. Además, la de Pfizer sigue llegando a trabajadores en los centros asistenciales de Verín, O Barco y Piñor.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria, María Sande Meijide, explica que ambas vacunas tienen características muy similares, si bien las condiciones de frío para la conservación de la de Moderna “no son tan exigentes”. Además, si en el caso de Pfizer la separación entre dosis requiere un mínimo de 21 días, en el caso de Moderna este margen se eleva a 28.

“En cuanto a las contraindicaciones , son las mismas, por alergia a algún componente de la vacuna, y en efectos secundarios, que están siendo pocos, son muy similares a los de cualquier vacuna”, explica Sande. La jefa de servicio destaca el importante trabajo de organización, registro y previsión que requiere la campaña de vacunación antiCOVID ya que las personas que están siendo vacunadas tienen que recibir en la segunda dosis el mismo modelo que en la primera.

Precisamente, el Colegio Oficial de Médicos de Ourense ofrece hoy, a las 19.30 horas, un seminario web abierto sobre “Vacunas y COVID-19”, en el que participan como ponentes Federico Martinón- Torres, jefe de servicio de Pediatría del CHUS, investigador principal de GENvip y coordinador del centro colaborador de la OMS en seguridad vacunal, y José Antonio Taboada Rodríguez, jefe de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade y uno de los principales responsables de la estrategia de vacunación en Galicia.