Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crean una fundación para poner en valor y proteger el patrimonio histórico de San Pedro de Rocas

Cuenta con un comité científico con profesionales internacionales

San Pedro de Rocas, en Esgos. | // BRAIS L.

La Fundación Moreira-San Pedro de Rocas se ha creado para proteger, difundir y poner en valor el Patrimonio Rupestre Histórico general y, en concreto, el del monasterio de San Pedro de Rocas y su entorno, en un momento en el que señalan, “diversas actuaciones ponen en grave riesgo su protección y conservación en un futuro o ya lo han dañado de forma irreversible ”.

Se trata de una fundación de carácter transnacional puesto que busca cubrir un vacío que consideran “existente” en el Patrimonio Rupestre Histórico. Para lograrlo se compromete, por iniciativa propia y mediante convenios y protocolos de actuación con otras instituciones, organismos y administraciones, a realizar trabajos de documentación y estudios de este patrimonio no sólo en San Pedro de Rocas, si no del existente de la misma índole en toda la Península Ibérica, lamentando que “en muchos casos se encuentra en grave estado de conservación o en situación de riesgo”.

Aún así, el objetivo principal es proteger, investigar y difundir el monasterio rupestre del que llevan el nombre, así como su entorno por haberse “formado y transformado a lo largo de los siglos por la propia acción de la naturaleza”.

Por ello, para poner en valor el Monasterio de San Pedro de Rocas, desde la Fundación iniciarán una serie de actividades de ámbito científico y relacionadas con la investigación. Ambas comenzarán en el próximo 2021 pero de forma virtual dada la actual situación sanitaria.

El primer paso será la celebración del Seminario Internacional sobre Patrimonio Rupestre Histórico Europeo. Además, crearán el Observatorio del mismo patrimonio para realizar un labor de vigilancia, prevención y puesta en valor de aquellos lugares, a nivel nacional e internacional, que precisen actuaciones de protección, gestión y difusión.

Comité internacional

La Fundación se regirá por criterios científicos y técnicos por lo que han constituido un comité científico asesor conformado por personas del mundo académico, profesional, cultural y social que serán los encargados de aconsejar sobre las distintas políticas. Está formado por 15 miembros de 9 países: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Serbia, Croacia, Polonia, Estados Unidos y España.

Compartir el artículo

stats