Un auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense ha suspendido cautelarmente el acuerdo adoptado en octubre pasado por la asamblea de Democracia Ourensana, por el que se expulsó de ese partido a tres de los cuatro ediles del grupo municipal, críticos con su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y por el que deben de ser readmitidos.

La magistrada estima la solicitud de medidas cautelares presentadas la pasada semana por tres concejales: María del Mar Fernández Dibuja, Maite Rodríguez y Miguel Caride. Los afectados alegaron que se habían producido irregularidades en la convocatoria y desarrollo de la asamblea de DO que los expulsó. La jueza indica en el auto que la formación política DO no tendría competencia para expulsar del grupo municipal “a los actores, toda vez que grupo municipal y partido son entidades diferentes” y además “ninguno de los tres es militante”. Caso aparte es el de Manuel Álvarez, otro de los concejales críticos que ostentaba la vicepresidencia de DO.

No obstante al ponerse en tela de juicio la legalidad de la asamblea del partido que los expulsó, todo puede cambiar pues al ser mayoría los críticos en el grupo de DO, su objetivo a corto plazo en cuanto vuelvan a ser restituidos en el grupo por el que fueron votados en las urnas, será anular la expulsión de Manuel Álvarez del grupo. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome afirmaba ayer tras conocer el auto que este “no tiene ninguna interferencia en la gobernabilidad del grupo de gobierno en el Concello”. No obstante emitía luego un comunicado en el que reconoce que DO va a presentar apelación contra el mismo.

Por su parte los concejales que, tras el acuerdo de expulsión de DO adoptado el 18 de octubre, tuvieron que pasar al grupo de no adscritos celebraban ayer “este triunfo moral. Podremos estar en todas las comisiones municipales, tener el mismo tiempo de intervención en los plenos y sobre todo con este auto la jueza en parte nos está dando la razón, después de todas las crítica e insultos que hemos soportado, se nos ha juzgado sin saber lo que estaba pasando. Ya nos pueden llamar tránsfugas porque nunca lo fuimos”, explica Miguel Caride.

Readmisión como vicepresidente segundo

El auto de suspensión cautelar será comunicado a Concello y Diputación y debería suponer también la readmisión como vicepresidente segundo de la Diputación de Miguel Caride. El presidente provincial Manuel Baltar tuvo que cesarlo pues Caride fue nombrado vicepresidente segundo tras ser expulsado de todas sus competencias en el Concello por Jácome. Sin embargo la sentencia del Supremo que impedía dar nuevas retribuciones o cargos tránsfuga obligó al presidente de la Diputación a cesar a Caride de la vicepresidencia. Su puesto está aún vacante a la espera de que se produjera esta medida cautelar, finalmente favorable al diputado de DO.

La readmisión de los ediles en el grupo de DO es cautelar, en tanto no se dicta sentencia, no afectará a la continuidad de Gonzalo Jácome al frente del gobierno local de tres miembros pero lo deja en franca minoría. De hecho el grupo de DO, tras la readmisión de los críticos, pasará a tener cinco miembros. Tres son los readmitidos y dos serían el propio Jácome y su número 2, Armando Ojea. El tercer concejal que apoya a Jácome en su gobierno de tres miembros es Telmo Ucha, pero este cuando tomó posesión del cargo (para cubrir el escaño del dimisionario edil crítico Mario González) lo hizo con cautela y decidió pasar al grupo de no adscritos en el Concello y no al de DO por el que fue elegido en las urnas.

El auto de la juez advierte de que “el partido político Democracia Ourensana solo puede imponer sanciones disciplinarias a quien esté afiliado a él, por lo que carecen de cualquier eficacia aquellas sanciones que puedan acordar imponer a personas extrañas a esa organización”. Además obliga a Democracia Ourensana, que lidera Gonzalo Pérez Jácome, a asumir las costas del juicio.

La decisión de expulsarlos fue adoptada por DO cuyo presidente es el propio Jácome después de que 5 ediles de los 7 que tenía el grupo de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense (uno de ellos dimitió) denunciaran ante Fiscalía supuestas ilegalidades en la gestión de las cuentas del partido por parte de Jácome y un asesor del alcalde presentara denuncia por donaciones forzosas de su sueldo a DO, temas que investigan el juzgado la UDEV.

Democracia Ourensana reprende a la jueza: “Le da representatividad en este grupo a los que lo traicionaron”

DO se posicionó ayer sobre el auto de la jueza del Juzgado número 1 de Ourense, que dispone la suspensión cautelar del acuerdo de la asamblea General de DO y lo califica de “erróneo , ya que afirma que DO ha impuesto una sanción a los concejales díscolos al declararlos tránsfugas, cuando DO en ningún caso impuso sanción alguna, ya que tan solo DO se limitó a declarar su condición de tránsfugas”. Advierten de que “ el auto solo considera los posibles perjuicios que la declaración como tránsfugas acarrea a los concejales, pero no tiene en cuenta los posible perjuicios que la decisión de la propia juez implica para la formación política DO, que a partir de este auto ve cómo un grupo de tránsfugas podría llegar a tener representatividad del grupo político, correspondiente al partido al que traicionaron, y a través de cuyas listas fueron elegidos”. Añade DO que el auto dice además que la formación política no puede declararlos tránsfugas por lo que cabe preguntarse, en este caso “¿si la formación política no puede declarar tránsfugas a los concejales electos bajo sus siglas, quién entonces puede hacer tal declaración?” indican desde el partido de Jácome. Por otro lado “si además no puede ser DO quien los declare tránsfugas, ¿por qué entonces el artículo 73.3 de la Ley de bases de régimen local ordena al secretario del ayuntamiento que se dirija al representante de DO para saber qué son los representantes legítimos de DO?”. Por todo ello “recurriremos en apelación dicho auto, que no es firme”, explican.

“Los repartos de áreas desde que nos destituyeron ya no son válidos”, dice Caride

La anulación cautelar de la asamblea del 18 de octubre celebrada por DO, en la que expulsaron a estos concejales, supone que todos los acuerdos de repartos de áreas firmados desde entonces no son válidos. Con su readmisión “hay que volver a formar las juntas de gobierno, las juntas de portavoces, volver a replantear las intervenciones, la presencia en las comisiones informativas y la presencia en las juntas de área”, asegura Caride. Este nuevo reparto afectará a la reunión de portavoces celebrada ayer y que fue polémica. De hecho el BNG la abandonó pues señaló que los mismos partidos que deberían tratar de presentar moción contra Jácome pactan con él para conseguir nuevas dedicaciones exclusivas y asesores.

Villarino comparece hoy de nuevo para buscar apoyos del PP a su moción

El presidente del grupo del PSOE en el Concello Rafa Villarino vuelve a comparecer hoy en un nuevo intento para buscar apoyos del PP a una moción de censura contra Jácome. Una comparecencia que va a abordar asuntos de actualidad, mientras algunos de sus concejales críticos temen que esté negociando con Jácome al margen del partido.