Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil y exabogado de DO Miguel Caride reclama vía contencioso a Jácome 161.000 euros de minuta

El alcalde lo tacha de “timo” | El concejal díscolo afirma que la tarifa que pide “se ajusta a la norma del Colegio de Abogados”

Caride y Jácome en una foto de archivo. | // BRAIS LORENZO

La guerra entre los ediles críticos de Democracia Ourensana, que fueron expulsados de ese grupo municipal por su presidente y actual alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, sigue con fuego cruzado y repitiendo el campo de combate elegido: los juzgados.

Ayer Miguel Caride, diputado provincial y concejal no adscrito, presentó vía contencioso la reclamación de 161.000 euros al alcalde y a su número 2, el teniente de alcalde y concejal de DO, Armando Ojea, en concepto de pago de la minuta que, según Caride, le adeudan ambos por uno de los pleitos que les llevó cuando era abogado de Democracia Ourensana.

El pleito en cuestión por el que le reclama estos honorarios profesionales, es la denuncia que tramitó DO en su día para evitar que la Diputación adquiriera el archivo histórico de un periódico local por 2,7 millones de euros, pleito que ganó DO.

Jácome y Ojea ya adelantaron ayer que se opondrán al pago de eso 161.000 euros de minuta “por ser una cantidad indebida y excesiva” y el propio alcalde lo calificaba en sus redes de “timo”.

Miguel Caride explica que cuando era el abogado de DO, el ahora alcalde “nunca preguntó nada de lo que podría valer este pleito, pero la minuta que paso es ajustada a las normas del Colegio de Abogados” .

Lamenta tener que llevar el tema al juzgado pues antes “le invité por mail a negociar estos honorarios y me ignoró”, señaló.

Mientras Jácome, que ha dejado sin cargos ni sueldos a los concejales (entre ellos Caride) que lo denunciaron ante Fiscalía, por supuestos delitos de desvío de fondos del partido a una cuenta privada y presuntas mordidas de hasta el 60% del sueldo de algunos de sus asesores para donaciones a DO, ha tenido que presentar declaración al igual que varios asesores y ediles díscolos, ante la UDEF –la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría– por la las denuncias que investiga el juzgado contra el regidor.

El alcalde afirma que “Miguel Caride muestra su falta veracidad en cada una de sus versiones, ya que en este caso existía un acuerdo tácito entras las partes, en la que Miguel Caride no cobraba a DO, a cambio de la publicidad de su persona y su bufete en AuriaTV (la tele de Jácome) además de su promoción política en DO. De hecho, Caride nunca pagó cuotas en DO, y “prestaba sus servicios gratuitamente”.

El concejal, no adscrito y diputado, otro cargo este último que también quiere quitarle Gonzalo Pérez Jácome, afirma que la nota de ayer de DO “dice muchas mentiras y ya anuncio que me voy a querellar”. Jácome insiste en que esos honorarios de 161.000 euros que le piden sería el triple de lo que gana en un año su exletrado.

Por su parte Miguel Caride afirma que el que fue su excliente y presidente de DO “no sabe lo que gano ni lo que dejo de ganar”. Afirma que Jácome “sigue pensando que solo vale su trabajo y desprecia el de los demás, mientras alega que el partido no tiene dinero”.

Afirma Miguel Caride que lo que busca Jácome “es que todo el mundo trabaje para él gratis. Me engaña, me insulta y encima quiere que le regale mi trabajo. No tiene vergüenza ni la conoce. Nunca preguntó nada de cuánto podría valer este pleito”.

Compartir el artículo

stats