Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome pone el acelerador a la licitación de obras en los barrios y perímetro rural

Recurre al procedimiento simplificado para contratar en cuestión de semanas proyectos por 4 millones | La reforma de Pardo de Cela y Saínza se adjudicará a finales de mes

Firme deteriorado en la avenida Pardo de Cela, cuya reforma ya ha sido licitada. | // IÑAKI OSORIO

El gobierno de la ciudad, integrado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, y los ediles Armando Ojea y Telmo Ucha, ha puesto el acelerador a la licitación de proyectos de obras en barrios y perímetro rural incluidas en el plan bianual de inversiones.

El objetivo es poder adjudicarlas antes del 31 de diciembre para disponer de los fondos liberados a través de modificaciones de crédito. De lo contrario, los expedientes tendrían que esperar al cierre del ejercicio fiscal, que no se produce hasta avanzada la primavera. De hecho, el procedimiento elegido para la contratación es el abierto simplificado, que reduce considerablemente los tiempos.

Las dos primeras licitaciones, ya en fase de recepción de ofertas, corresponden a sendas reformas de las calles Pardo de Cela y Nosa Señora da Saínza, en el tramo entre la avenida de Zamora y Ramón Puga Noguerol.

Ambos proyectos responden a demandas vecinales que acumulan años de espera pero, según explican desde el área de Infraestructuras, los proyectos han sido modificados y actualizados en 2019. En ambos casos, el plazo para presentar propuestas finaliza el 27 de este mes y en los días inmediatamente siguientes se reunirá la mesa de contratación para valorar las ofertas, requerir los informes convenientes y realizar una propuesta de adjudicación.

Desde el área de Infraestructuras explican que se trabaja con intensidad para sacar estos expedientes, una vez que la modificación de crédito entró en vigor el pasado mes de octubre.

Además, la junta de gobierno local del pasado jueves aprobó los expedientes de otras cinco obras de mejora en Covadonga, O Pino, Ribeira de Canedo, Seixalbo y paseo fluvial de Oira, que suman 1,6 millones de euros de inversión, y que serán licitadas en los próximos días.

Y en sesión extraordinaria, la junta de gobierno volvió a reunirse ayer pera dar luz verde a la contratación de otros seis proyectos con un presupuesto que en, en conjunto, se acerca a los 2,3 millones.

Se trata de seis expedientes para obras de mejora y acondicionamiento de vías situados en diferentes barrios de la ciudad, destaca el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que manifestó al término de la reunión que “no solo utilizamos los barrios para las elecciones, sino que pasamos a los hechos y estamos licitando obras”.

Las seis se contratarán por el procedimiento abierto simplificado. Se trata, concretamente, de la de rehabilitación del firme de la calle Leiras Pulpeiro, en Mariñamansa, por importe de 161.586 euros; el acondicionamiento del campo de Outeiro y la calle del mismo nombre, con un presupuesto de 426.341 euros, y también la mejora de la calle Miradoiro, cerca de O Ceboliño, para la que se dispone de una partida de 555.044 euros. También se contempla en este lote de obras a contratación la reparación de pavimentos y acabados en la calle Remedios, en O Couto, con un presupuesto de 92.392 euros, y la adecuación de las calles Enxido y Ousende, en Cabeza de Vaca, con un coste estimado de 123.333 euros.

Finalmente, se aprobó también el expediente para el acondicionamiento de las calles Salto do Can y Carballo, que concentran la martida más voluminosa entre las obras autorizadas ayer, 920.333 euros.

Jácome destacó la importancia que estas obras tienen para los ciudadanos. “Hacía años que no había tantas obras en las calles y eso es de las cosas que más añoran los ciudadanos”. Destacó también que estos proyectos se extiendan por el perímetro rural y los barrios e incidió que en “la ciudad es un todo y nosotros nos preocupamos por los barrios”.

Rehabilitación del firme en dos calles de Vistafermosa

Por otro lado, esta semana se desarrollarán obras de rehabilitación de firme en las calles Arco da Vella y Entroido, ambas del barrio de Vistafermosa. En la primera está previsto que los trabajos arranquen hoy. El presupuesto para esta intervención es de 17.778 euros, y las obras se centrarán en una superficie de 1.215 metros cuadrados. En lacalle Entroido, los operarios comenzarán mañana con la intervención y se actuará sobre una superficie de 1.035 m2. El importe en este caso es de 17.996 euros. La duración de los trabajos de extensión de hormigón bituminoso será de aproximadamente dos días, en ambos casos, por lo que estarían finalizados esta misma semana. La reposición de señalización horizontal y la puesta en rasante de pozos y sumideros, explican desde el Concello, se ejecutarán pasadas dos semanas del inicio de la obra.

Compartir el artículo

stats