El alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado ayer que, pese a la “necesidad de acciones económicas” para ayudar a comercio y hostelería local “debido a las actuales leyes españolas” todo el proceso de tramitación para suprimir tasas locales impuestos o dar subvenciones a fondo perdido a estos empresarios, no podrán hacerse efectiva hasta junio de 2021.

La noticia, que ratificará en la reunión convocada para el día 18 con hosteleros y representantes de grupos de oposición, caerá sin duda como un jarro de agua fría en un sector que ha sido el más castigado por las restricciones de la pandemia. De hecho en la reunión mantenida por estos mimos interlocutores el pasado viernes, una de las peticiones eran que la supresión de tasas y las ayudas directas se hicieran “con la máxima agilidad posible” para rescatar a comercio y hosteleros.

Sin embargo el alcaide explica que “en la reunión del “miércoles 18 exclusivamente, se dilucidará qué propuestas de ayudas y/o abonos para el comercio local y hostelería, votaremos y desarrollaremos para ser aplicadas en 2021, ya que este ejercicio no permite en tiempo más modificaciones de crédito, ya que se precisan los días de alegaciones pertinentes, posteriores a la sesión plenaria” . Esos acuerdos se cerrarán indica consensuados con comerciantes y hosteleros, este mismo mes de noviembre.

Recuerda que a pesar de la necesidad de acciones económicas, “los ayuntamientos no son la Xunta ni el Estado, y debido a las leyes españolas, no se podrán realizar modificaciones de crédito en un ayuntamiento hasta cerrar contablemente el ejercicio anterior, en este caso el 2020”.

Por eso añade el regidor “presumiblemente a finales de marzo de 2021 se cerrará el ejercicio 2020. Una vez se hagan la modificaciones de crédito, en abril, y una vez transcurran los plazos de alegaciones tras los plenos y se lleven propuestas de ayudas, se podrían implementar las medidas (aproximadamente junio-2021). Imposible, si cumplimos plazos legales, hacerlo antes”. Un varapalo legal para el sector que vive uno de los peores momentos de sus historia, pues capitalizó las primeras más duras restricciones que remataron ahora con el cierre total de bares y de sus veladores.

Por otro lado el alcalde de Ourense también se refirió a la reunión que mantuvo el viernes con hosteleros y portavoces de oposición y acusa a BNG y Cs de “tratar de reventar ayer la reunión. En vez de escuchar y presentar propuestas, ambos partidos optaron por hacer política-propaganda y crítica destructiva, como si de un pleno o una rueda de prensa se tratase”. Lamenta que se erijan como solución los dos partidos “minoritarios” cuyos votos “no hacen falta” para aprobar estas ayudas.