Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHMS mejorará su red de datos para conocer los efectos de inundaciones y sequía

Un convenio permitirá obtener información geoespacial más actualizada y precisa

Sala de control de datos de la CHMS, en Ourense. | // IÑAKI OSORIO

La Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, que abarca prácticamente toda la provincia de Ourense y el sur de Lugo, reforzará su sistema de información geoespacial con datos más precisos y actualizados de su red hidrográfica, de manera que podrá conocer mejor los efectos de las inundaciones y de las situaciones de sequía, teniendo en cuenta el cambio climático

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil firmaron un convenio que prevé actuaciones conjuntas para asegurar la calidad de la base geométrica espacial de hidrografía y los modelos digitales hidrológicos en la demarcación.

El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más. Supondrá la aportación de trabajos por un total estimado de 74.736 euros, de los que 40.493 corresponden al CNIG y 34.242 a la CHMS, que además asumirá el coste de otras actuaciones por un valor de 39.184,19 euros.

Esta intervención pretende la mejora de la Información Geoespacial de Referencia de Hidrografía, dirigida a garantizar la coherencia entre los datos INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y los datos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el territorio de la CHMS, generada por procedimientos automáticos.

A partir de esta información, el CNIG está promoviendo la generación de una base geométrica unificada entre la Administración General del Estado y la CHMS, con los datos de interés para la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (Plan Hidrológico 2021-2027) que, en términos de red hidrográfica, suponen aproximadamente un 15% del total dentro de la Demarcación Miño-Sil. A su vez, esta actuación permite actualizar la red hidrográfica en este territorio.

Compartir el artículo

stats