La red de farmacias comunitarias de la provincia de Ourense, que participa en el estudio epidemiológico promovido por la Consellería de Sanidade para detectar posibles casos de asintomáticos de coronavirus entre la población, ha realizado, desde el pasado 16 de octubre, más de 6.000 test rápidos en sus instalaciones. “Esta cifra evidencia el éxito de una iniciativa en la que participan 51 farmacias de varios municipios de la provincia, entre ellos algunos de los más afectados por la incidencia de Covid-19 como son Ourense, Boborás, O Irixo, Barbadás, O Carballiño y O Barco de Valdeorras”, destaca el presidente del colegio provincial de farmacéuticos, Santiago Leyes.

El rastreo, que con un pinchazo en el dedo permite obtener resultados sobre la presencia de anticuerpos o una infección activa de Covid, seguirá en vigor al menos durante todo el mes de noviembre. Es necesario pedir cita previa en las farmacias o en la web de la entidad colegial de Ourense. Hasta el momento se han adherido el 63% de las boticas emplazadas en estos municipios. La población diana que puede tener acceso a estos test rápidos es de unas 140.000 personas.

Se trata de una medida pionera en España cuya misión es “contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia”, afirma Leyes. “La participación en este estudio ha convertido a Ourense en referencia para muchos farmacéuticos de otras provincias”.

El colegio farmacéutico afirma que la seguridad “está garantizada en todo momento puesto que se ha articulado un estricto procedimiento en cooperación con la Consellería de Sanidade. Además, la iniciativa ha contado con el respaldo y apoyo del Consejo General de Colegios Farmacéutico de España y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Pontevedra y Lugo.