El área sanitaria ourensana ha empezado a utilizar los nuevos test de antígenos que ofrecen en apenas quince minutos un diagnóstico de Covid-19 tan fiable como el de las PCR. Esta técnica está autorizada por el Ministerio de Sanidad y el Sergas ya la ha distribuido a todos los hospitales de Galicia. A Ourense llegaron el lunes las primeras 10.000 unidades y desde hace tres días se utiliza en los servicios de urgencias generales y pediátricas de la ciudad, Verín y O Barco. En el caso de la capital ourensana, el 10% de las pruebas realizadas por este sistema en el área Covid de urgencias dieron positivo.

La gerencia ha optado por implantarlos en estos servicios por la inmediatez del resultado, y así poder actuar lo antes posible con pacientes que presentan necesidades asistenciales urgentes o que presentan sintomatología compatible con la infección SARS-Cov2. De hecho, explica el jefe de Urgencias en el Hospital Universitario de Ourense, Francisco Aramburu, este test está dirigido “exclusivamente” a pacientes sospechosos de Covid. Matiza, además, que no son efectivos con pacientes asintomáticos. La fiabilidad ronda el 98-99%, precisa, pero deja de ser eficaz cuando han pasado cinco días desde que aparecieron los primeros síntomas.

La ventaja del test de antígenos frente a la PCR en el servicio de urgencias es que ofrece el resultado en pocos minutos, sin necesidad de derivar la muestra al laboratorio de Microbiología, donde el diagnóstico requiere al menos 3 o 4 horas.

“Tener el resultado a pie de camilla nos facilita mucho las cosas porque nos permite una toma de decisiones rápida”, explica el jefe de servicio. Con la PCR la espera era muy larga y en muchos casos los pacientes se ingresaban previamente en la planta pre-Covid. “Ahora los positivos ya suben directamente a la planta y a nosotros nos drena muy rápido el servicio de urgencias, de manera que queda más vacío para recibir más pacientes”, explica Aramburu. Los que dan negativo ya son tratados de forma inmediata por la patología que presenten, evitando así ingresos innecesarios.

El procedimiento para la práctica de esta prueba es sencillo y se emplea directamente en el centro en el que está siendo atendido el paciente, mediante un kit individual que incluye el material necesario para la extracción de la muestra y su procesamiento. Desde el área sanitaria explica que una de las ventajas del test de antígenos es su “alta sensibilidad” para determinar la presencia del virus en el organismo incluso en etapas precoces, en los primeros días de la infección. Es por esto que Sanidade ha preferido priorizar su uso en los servicios de urgencias hospitalarias para agilizar la confirmación de la sospecha diagnóstica. “Así se puede instaurar tratamiento cuanto antes y facilitar el manejo de los pacientes en los circuitos diferenciados de atención”, indican, aunque no se descarta ampliar su uso a otros servicios.

Desde el Sergas defienden que la disponibilidad de esta nueva técnica diagnóstica es importante en este momento en el que hay un aumento de las patologías respiratorias y justo antes de que empiece a diseminarse el virus de la gripe estacional.

Cuando un paciente llegue a urgencias con complicaciones de este tipo, el test de antígenos permitirá un diagnóstico diferencial rápido ya que la sintomatología es similar a la del Covid-19. De esta forma, incide el área sanitaria, se puede agilizar la atención urgente tanto de adultos como de niños en edad pediátrica.

El antígeno de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo que detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias, extraídas mediante un hisopo nasofaríngeo. Mientras la PCR detecta la presencia del ADN del virus, los test rápidos descubren sus proteínas (antígenos). La primera es una técnica compleja que precisa de un equipamiento específico y personal especializado, además de un tiempo mínimo para el procesamiento e información de resultados. Su ventaja es la fiabilidad, pero requiere de un laboratorio para el examen de las muestras, y aunque se puede tener el resultado en horas, no es inmediato.

Los test rápidos de antígenos proporcionan una información similar a la de las PCR (que sigue siendo la prueba de referencia para un resultado definitivo), con unas tasas de sensibilidad y especificidad prácticamente iguales, pero la toma de muestras es más fácil y no requiere material especializado, ni trasladarla la un laboratorio.

Una residente de Os Gozos, víctima 214 de la pandemia

La pandemia se sigue cobrando víctimas en Ourense y ayer se registró la número 214. Se trata de una mujer de 97, residente del centro de mayores Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, en la que ya han fallecido 25 usuarios, tras declararse un brote el pasado 5 de octubre. La cifra de casos activos en la provincia sigue bajando porque se registra un número elevado de altas (105 ayer) pero los contagios siguen sumando cada día. Este viernes se confirmaron 64 por PCR y son 1.449 las infecciones activas, con 111 pacientes ingresados, 13 en la UCI. En Ourense ciudad sigue bajando la incidencia y son ya 11 días consecutivos reduciendo casos activos. Ayer eran 371.