La Consellería de Sanidad inició esta semana el primero cribado, empleando muestras de saliva, de los trabajadores de centros sociosanitarios de la provincia de Ourense. Esta técnica posibilita la autotoma por parte de los participantes en el cribado y se repetirá cada 14 días. Con este estudio sistemático en las residencias ourensanas se conseguirá la detección de personas asintomáticas y, con ello, la prevención y vigilancia de la infección ocasionada por el Covid-19 y la toma de decisiones adaptadas a la realidad de cada centro sociosanitario.

En cuanto a las personas residentes, dada la imposibilidad de la recogida de muestra de saliva, se realizará un muestreo aleatorio cada 14 días. Dicho estudio epidemiológico se basa en un modelo matemático que incorpora distintos parámetros que marcan la incidencia del coronavirus en cada área sanitaria y permiten modificar el número de muestras recogidas en función de la situación epidemiológica. La Consellería de Sanidade realiza cribados periódicos tanto en el personal, como en las personas residentes desde que se inició la pandemia.

El primer muestreo en los centros residenciales de Galicia comenzó el 2 de abril y finalizó el 6 de mayo, donde se realizaron un total de 35.259 pruebas PCR, 23.238 a personas residentes y 12.021 a profesionales en 375 centros de mayores y 96 recursos de discapacidad y 17 pisos protegidos en comunidades terapéuticas de salud mental y asistencia a las drogodependencias. El segundo muestreo comenzó el 22 de junio y finalizó el 22 de julio. En ese tiempo, se realizaron un total de 37.629 pruebas PCR, 22.285 a personas residentes y 15.344 a profesionales en 375 recursos de mayores, 96 recursos de discapacidad y 13 pisos protegidos en comunidades terapéuticas de salud mental y asistencia a las drogodependencias.

En este tercer estudio y visto la incidencia y la forma de propagación del virus, en la que en la mayoría de los casos, entra por trabajadores asintomáticos, las autoridades sanitarias toman la decisión de realizar cribados al personal, para evitar una detección precoz y tomar decisiones en función de la situación epidemiológica de cada centro.