La ourensana Adriana Martínez Losada, profesora de Infantil en el colegio Plurilingüe San José de las Josefinas, ha sido galardonada en la XI edición de los Premios a la Ciudadanía Comprometida de la Fundación Esplai, en la categoría de Impulso al Tercer Sector y Fomento de la Participación. Voluntaria y coordinadora del comité de Ourense de la Fundación Taller de Solidaridad, lleva doce años animando y dinamizando grupos de personas voluntarias, participando en la promoción del Comercio Justo y en la creación de materiales educativos con los que trabajar entre los más jóvenes valores como la igualdad, el respeto o el compromiso. El galardón, entregado el viernes, valora su "trayectoria y compromiso continuado".

"Desde pequeña siempre quise hacer voluntariado internacional, veía las injusticias que se vivían en otros países y tenía la necesidad de colaborar". Con 21 años decidió formar parte de la Fundación Taller de Solidaridad. "Cada voluntariado tiene una esencia diferente, en el Congo me acerqué mucho a las personas, colaboré en una maternidad de una zona vulnerable acompañando a las mujeres y realizando los primeros cuidados de los recién nacidos. También participé en un campamento juvenil con 250 congoleños de entre los 3 y los 18 años. En Nicaragua y Guatemala fui acompañando a uno de los coordinadores de proyectos para valorar las distintas necesidades y ver la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos. Al volver toca sensibilizar con mi experiencia".

Construir "un mundo mejor"

La profesora ourensana de Educación Infantil, que trabaja a favor del comercio justo,el consumo responsable o la igualdad de género, reivindica que "el voluntariado es una herramienta de transformación ciudadana, juntos y juntas podemos construir un mundo mejor". El galardón destaca "su capacidad de liderazgo y el impulso que da a todas las causas a las que se dedica, siendo capaz de contagiar ilusión, coordinar equipos de personas voluntarias y generar redes".