La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín, ha sido invitada por el gobierno portugués a la presentación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo España-Portugal que se llevará a cabo en la ciudad lusa de Guarda, en el marco de la XXXI Cumbre Luso-española. Este sábado defenderá ahí la recalificación ambiental del río Támega.

La AECT Eurocidade Chaves-Verín, junto con otras AECTs y Eurociudades de la frontera ibérica vienen participando en diversas reuniones con las autoridades luso -españolas con el objeto de poder trasmitir de primera mano los problemas de coste de contexto transfronterizo y las necesidades concretas de acción conjunta de las que ambos gobiernos son competentes.

Ante este nuevo marco estratégico de cooperación, que supone la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, el presidente de la Eurocidade, Nuno Vaz, defiende la mejora del río Támega y desea que se adopten políticas específicas para las regiones fronterizas, en la Cumbre Luso-española en la Guarda. En particular, defiende la recalificación ambiental del río Támega que nace en Ourense y entra en Portugal por Chaves y desemboca en el Duero. Defiende también un refuerzo en la energía eléctrica y en la inversión industrial, como acción necesaria para el "establecimiento de empresas" en la Eurociudad Chaves-Verín, y ve necesario "aprovechar las oportunidades y fondos del nuevo marco financiero europeo para 2020-2027" para la mejora de la cohesión social y económica en los territorios de frontera.