Hoy entran en vigor las medidas de confinamiento social impuesto por la Xunta de Galicia y desde los concellos de Barbadás (también confinado como Ourense) y Allariz (con nivel 2 de restricciones) mostraron su total desacuerdo a las decisiones que se tomaron tras el subcomité clínico que se celebró el pasado martes por la situación epidemiológica que vive la ciudad.

El regidor de Barbadás, Xosé Carlos Vázquez (PSdeG), dice que "Barbadás no es Ourense. No tenemos la ratio mínima marcada para tomar una medida tan drástica como es el confinamiento de la población del municipio. En concreto, tenemos registrados alrededor de 40 pacientes positivos por coronavirus, una cifra inferior a la acordada por el Consello Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representadas las Comunidades Autónomas". Para el regidor socialista había que "confinar antes la ciudad de Ourense, sobre todo a la vista de que la movilidad entre ambos municipios es muy intensa" y le recuerda al presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, que votó en contra de las medidas estipuladas en el órgano de representación de Gobierno y Comunidades para "aplicar sus propios criterios".

El regidor valora la opción de "recurrir las restricciones ante la justicia porque se están limitando derechos fundamentales y no tienen ningún soporte de datos sanitarios. Queremos un trato justo y coherente con Barbadás. Esta situación se deriva única y exclusivamente de la incompetencia y la incoherencia en la gestión por parte del gobierno gallego de emergencia sanitaria y no cerrar antes la ciudad de Ourense".

"Injusticia"

La comarca de Allariz y en concreto el municipio alaricano tendrán desde hoy nuevas restricciones, según explicó el subcomité de expertos por la "proximidad geográfica y la movilidad" que hay desde la ciudad a la villa. La alcaldesa, Cristina Cid (BNG), admite que "en Allariz tenemos 9 casos activos. Nuestra situación sanitaria, según el propio sistema de comunicación de la Xunta, es que estamos en un semáforo verde y la villa tiene solamente 9 casos activos, por lo que estamos en una situación tranquila. No entendemos que se tomen decisiones, que en la práctica supondrán la aplicación de restricciones, sin tener en cuenta los datos sanitarios de Allariz. Se va a dar la paradoja y la injusticia de que los concellos con afectación importante de coronavirus no tendrán que aplicar medidas restrictivas, y Allariz, con una situación sanitaria mejor, tendrá que hacerlo".

El comité de expertos describió las medidas como "preventivas", pero la alcaldesa alaricana arguye que "si lo que se quiere garantizar es que la población de la capital cumpla con el cierre perimetral, lo que se debe hacer será implementar medidas para garantizar ese cumplimiento, pero no castigar al resto de los concellos. Consideramos que no se aplicaron en tiempo y forma medidas efectivas para controlar la pandemia en la ciudad y que ahora vamos a ser otros concellos los que tengamos que pagar la actuación a destiempo de Ourense".

La regidora mantendrá hoy una reunión con Julio Comesaña, conselleiro de Sanidade, para trasladarle su posicionamiento sobre las medidas.