El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y miembros del comité clínico de expertos que analiza la evolución de la pandemia en Galicia hacen un llamamiento claro a la ciudadanía de Ourense ante la propagación descontrolada del Covid-19. Piden respeto y colaboración ante las nuevas restricciones que afectan, con mayor o menor intensidad, a 54 municipios de la provincia y que entraron en vigor a las 0.00 horas de hoy.

La más severa supone el cierre perimetral de los municipios de Ourense y Barbadás, donde ya no se puede entrar ni salir si no es por motivos sanitarios, laborales o educativos. La duración de este freno a la movilidad dependerá de la evolución epidemiológica, pero los expertos toman como referencia la experiencia de A Mariña, donde la situación revirtió en un período de 18 días. Este plazo, confían, podría ser menor teniendo en cuenta que en Ourense ciudad se aplicaron restricciones en el barrio de O Couto hace más de dos semanas y ya se prohibieron las reuniones entre no convivientes el pasado viernes. Medida, no obstante, que no tuvo el efecto deseado ya que hubo movilidad hacia otros municipios limítrofes, admitió el conselleiro.

El por qué de la decisión de cerrar Ourense y Barbadás tiene que ver con un incremento "preocupante" de la incidencia acumulada, que se sitúa en 417,2 casos por cien mil habitantes en la capital en los últimos 14 días, una tasa que cuadriplica la registrada para el conjunto de Galicia (107,58). También influye la falta de impacto de las restricciones que ya se venían aplicando desde el 2 de septiembre y que no han tenido éxito en Ourense, donde hay un factor de transmisión claro: las reuniones familiares entre personas que no conviven. Una característica específica de este brote basada, señala el conselleiro, "en la falsa creencia de que ser familiar protege del virus".

El médico del Hospital de Lugo y miembro del comité clínico, Sergio Vázquez, lo ilustró de forma muy explícita: "Era el momento de tomar estas medidas porque no se estaba controlando la expansión del virus, que vista en un mapa era como una bomba atómica, una bomba vírica, con un centro claro en el concello de Ourense y Barbadás, que se iba extendiendo por el resto de la comarca y concellos limítrofes". La ciudad de Ourense amaneció ayer con 511 casos activos y sumó 138 positivos en solo tres días. También Barbadás se acerca a la tasa de 400 casos y el porcentaje de positivos en pruebas PCR está en el 11%.

"Contener con la máxima intensidad los contagios" explicó el conselleiro es el objetivo del cierre perimetral que se complementa con medidas de nivel 2 que implican reducción de aforos en los concellos y comarcas limítrofes para crear un "cinturón de seguridad".

El comité clínico defiende que son medidas "proporcionales" basada en criterios técnicos y que no se juzga ni castiga a nadie. "Esto no es un juego de picaresca, es una partida contra la muerte", afirmó Tato Vázquez Lima, médico en el Hospital do Salnés y miembro del grupo de expertos.

En los niveles que establece la Xunta para adoptar medidas restrictivas, la reducción de la movilidad figura en el punto 4, cuando la situación es grave y requiere cerrar accesos y establecer un cinturón de seguridad con las localidades limítrofes. El siguiente paso, nivel 5, sería el confinamiento total. Regresar al mes de marzo.

Mueren dos pacientes en Verín y tres nuevos brotes

La curva continúa su ascenso disparado en la provincia, que ayer alcanzó los 1.123 casos activos tras sumar 70 nuevos contagios. La cifra de fallecidos asciende a 163 tras la muerte en el hospital de Verín de dos pacientes, un hombre de 81 años y una mujer de 91. Ambos con patologías previas.

Las altas registradas en las últimas horas no consiguen mitigar el ascenso de los casos activos en la provincia, que ayer sumó 39. Del total, 72 están ingresados y hay nueve enferos en la unidad de críticos.

El diagnóstico por PCR suma ya 66.436 pruebas desde el mes de marzo, con un ritmo más intenso que nunca en los últimos días. Ayer se notificaron 969 pruebas.

La ciudad de Ourense, con 511 casos activos, concentra el 45,5% de toda la provincia.

En las residencias de mayores se notificaron ayer cuatro positivos entre usuarios y dos de trabajadores. Y en los centros educativos cinco nuevos positivos que elevan a 147 la cifra total. El número de aulas cerradas se mantiene en tres.

Sanidade notificó ayer tres nuevos brotes de carácter familiar que suman 10 positivos. Uno en Paderne, con tres casos, y dos en Outomuro-Ourense y A Rúa, con tres cada uno.