El BNG registró en el Parlamento una proposición no de ley para que la Xunta se implique en la reposición de los pasos elevados suprimidos a causa de las obras del trazado de alta velocidad a su paso por el Concello de San Cibrao das Viñas.

El proyecto, en el tramo Taboadela-Ourense, establecía la necesidad de eliminar diversos pasos elevados sobre la vía y su posterior reposición. Se contemplaba la construcción de un paso elevado que cruzaba el vial ferroviario comunicando las poblaciones de Castroverde y Calvos y la carretera OU-40. Desde el BNG señalan que la obra finalmente ejecutada no se corresponde con el proyecto presentado, y más bien consiste en una calzada con una extraordinaria pendiente, llegando a superar en algunos puntos el 20% y termina en forma de "T".

El vial construido sobre las vías tiene una pronunciada pendiente y por su proximidad con el polígono industrial y la ciudad del transporte, acumula tráfico muy intenso de vehículos pesados, lo que "añade peligrosidad al trazado". Pide además la construcción de aceras y la dotación de iluminación.