El portavoz provincial del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también emplazó ayer al Partido Popular a "apartarse" del gobierno ante la crisis abierta en el extinto bipartito municipal PP-DO - y facilite un gobierno de progreso que permita "reiniciar" la gestión en esta ciudad. Así lo ha trasladado en una comparecencia de prensa celebrada ayer con el secretario de Organización, Juan Carlos Francisco Rivera, donde ha mostrado la disposición del partido a gobernar.

Villarino señaló que "es tiempo de dejar de engañar a Ourense", ha explicado Villarino quién ha acusado al PP de crear "una realidad paralela" donde "forjó un gobierno en contra de la opinión de los votantes" pese a que "sabía cuál era la realidad". "Se tomó Ourense como un juguete", indicó.

Acusó a los populares de "repartirse el Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta de Galicia" en una estrategia "únicamente partidista", ha apuntado el socialista.

También ha acusado al PP "de haber abandonado su responsabilidad política para ejercer presión política" sobre Jácome, una persona "que ellos mismos situaron en el sillón de poder y que ahora esa persona no quiere dejar" y ha emplazado al PP a buscar "una solución".

Villarino ha cuestionado que los concejales díscolos sigan en el grupo municipal después de posicionarse en contra del propio regidor. La ciudad "no puede seguir en manos de gobernantes que bloquean", ha insistido Villarino que eludió pronunciarse sobre la posibilidad de impulsar una moción de censura.