La crisis interna de Democracia Ourensana no afectó ayer el desarrollo de la Junta de Gobierno Local, a la que asistieron además del alcalde todos los miembros de la misma, incluidos sus ediles críticos, pero que se desarrolló de forma rauda, pues no había un solo punto ni proyecto de interés a aprobar para la ciudad y solo temas de trámite en un contexto difícil para la gestión de esta administración local.

Pese a la fricción interna "no hubo crispaciones. Se aprobó el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de seguridad y salud para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias del sector urbano. El contrato se distribuye en las siguientes anualidades: 12.270 euros ? para 2020, 24.541 para 2021 y 12.270 ? para 2022.

Por otra parte, se desiste de la ejecución del gasto para el suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación de la FEMP, por importe de 300.000 ?. Considera el Ayuntamiento que no se va a llegar a la fase contable de reconocimiento de deber, lo que motiva la anulación de la aprobación y el compromiso del gasto, así como la reposición de crédito para este año.

También fuera del orden del día, se modificó un acuerdo de junta de gobierno (30 de julio), referido al expediente para contratar la redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición parcial y reconstrucción del edificio de la Avda. de las Caldas 36, por un error de redacción en un artículo del pliego de cláusulas administrativas.

En el Se validó la omisión de la función interventora en la recepción de la obra de emergencia de reconstrucción de muro en la calle Portalón -Reza-, efectuada el 30 de marzo de 2020, así como en el reconocimiento y liquidación de los deberes contractuales correspondientes a la ejecución de la obra. Estima la junta de gobierno que la ejecución de las obras, por importe de 118.657 euros, queda acreditada de modo fidedigna conforme al acta de recepción y a los informes técnicos.

También se validó la la omisión de la función interventora en la fiscalización de facturas de alquiler del local Francisco Moure 2-bajo. Ante la necesidad de contención del gasto municipal y de racionalizar el uso de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, Benestar revisó los contratos de alquiler constatando la variación a la baja de los precios del comprado.