El proyecto de especialización universitaria de Ourense, el Campus Agua, ultima la convocatoria para adjudicar el único laboratorio que queda libre en este centro, dedicado a impulsar la investigación que se realiza en este campus vinculada a las temáticas del agua.

La sede, que echó a andar a comienzos del pasado curso, ya funciona a pleno rendimiento en el edificio de nueva construcción ubicado en los terrenos de ampliación del campus, junto a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Tras la incorporación en junio de los grupos de Edafología y Tecnología y Evaluación Ambiental, liderados por David Fernández Calviño y Gil Garrote, respectivamente, solo queda libre el que inicialmente se adjudicó al grupo de Química Analítica Ambiental y Toxicológica. Este espacio, explica el director del Campus Agua, Enrique Barreiro, no llegó a ocuparse a causa del fallecimiento el pasado mes de diciembre de la catedrática Anunciación Lafuente, única investigadora asociada a este grupo.

Por este motivo, el Campus Agua "decidió realizar una convocatoria para asignar otra vez ese laboratorio, que esperamos poder lanzar en septiembre", señala Barreiro.

El resto de espacios están ocupados siguiendo la resolución del proceso de adjudicación que se llevó a cabo antes de la apertura del nuevo edificio. De tal manera que el grupo EPhysLab dispone de varios laboratorios y despachos en esta sede, y el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de dos laboratorios en la planta anexa al centro, en la que también se ubican los equipamientos especiales de la Escuela Superior de Aeronáutica y del Espacio, entre ellos un túnel de viento.

El grupo denominado Pranta, Solo e Aproveitamento de Subproductos dispone de tres espacios, entre ellos el de Edafología, en el que David Fernández coordina la iniciativa SoildiverAgro, un proyecto global de 7 millones de euros con financiación europea en el que están implicados 22 socios de siete países. "Es un proyecto especialmente importante para el campus por su importe y por la cantidad de socios involucrados, y en estos momentos el de mayor envergadura que se lleva a cabo en el Campus Agua", indica Barreiro.

La ocupación del edificio se completa con los laboratorios de Enxeñaría Química (EQ2), LIA2 (Laboratorio de Informática Aplicada), Biotecnia, Biotecnoloxía Industrial e Enxeñaría Ambiental, Investigacións Agrarias e Alimentarias y Enxeñaría Química (EQ4).

Además, los laboratorios de docencia asignados a la escuela de Aeronáutica pueden utilizarse también fuera del horario de clases para tareas de investigación.