La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado los trabajos de limpieza de cauces y mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Gaiola, Lonia y Triós, a su paso por el municipio de Pereiro de Aguiar, en una zona próxima a la ciudad de Ourense. Estas actuaciones están incluidas en el encargo a la empresa Tragsa, para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil, que se desarrollarán hasta septiembre de 2020.

Durante la inspección previa en las zonas de actuación, los técnicos de la CHMS detectaron abundante vegetación arbórea y arbustiva y un importante número de árboles con riesgo de caída sobre los cauces, lo que "dificulta el normal discurrir de las aguas, provocando inundaciones en las fincas colindantes".

En un tramo concreto del río Lonia han detectado la presencia de varios tapones (troncos y ramas), apoyados en las bases de 5 puentes o infraestructuras de paso, lo que "merma considerablemente la capacidad de desagüe del río".

En el cauce del río Gaiola encontraron situaciones similares, al tener varios troncos y ramas inertes que dificultan la circulación del agua en seis infraestructuras de paso.

Para solucionar esta problemática, la CHMS está trabajando en el acondicionamiento y limpieza del cauce en dominio público hidráulico y zona de servidumbre, especialmente en las inmediaciones de las infraestructuras de paso, a través de la ejecución de desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas, corta sanitaria y retirada de pies secos, caídos o inclinados hacia el cauce. Estos trabajos son ejecutados por una brigada compuestas por cuatro operarios especializados.

Los restos vegetales serán retirados de la zona, para su transporte al gestor autorizado. En el caso de los alisos, aplicarán las medidas o recomendaciones profilácticas, con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.

"Esta encomienda finaliza en septiembre 2020, si bien, se está valorando, al igual que en 2019, un contrato complementario de refuerzo que dé cobertura a un mayor número de tramos con problemas, todo ello con el ánimo de prevenir inundaciones y avenidas que pudieran afectar a las personas y sus bienes", indica el presidente de la CHMS, José Quiroga.