Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación y UVigo renuevan su apuesta de futuro con convenios de promoción

Baltar destaca la "gran relación" desde que entró el actual rector - La partida anual será de 380.000 euros - Sobre el máster de Aeronáutica: "Las clases serán en Ourense"

Manuel Baltar, Manuel Joaquín Reigosa y Esther de Blas en la Vicerrectoría del Campus de Ourense. // Iñaki Osorio

La colaboración institucional entre la Diputación y la Universidad de Vigo va "viento en popa". Así la define el presidente del ente provincial, Manuel Baltar, tras la primera reunión del año con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, donde hablaron de "apuesta de futuro" para que el ente público "siga siendo un motor de desarrollo social y económico, no solo de la ciudad, si no también de la provincia de Ourense".

La Diputación dotará al Campus de Ourense de una partida de 180.000 euros recogida en un convenio anual que firmaron y que se recoge en los presupuestos del presente ejercicio. Además el presidente provincial también puso en valor la creación del Observatorio del Medio Rural -creado en 2019- para el que destina un total de 200.000 euros. "Seguimos impulsando y potenciando el Observatorio en 2020, que sirvió para desenvolver el Congreso del Medio Rural y también para la declaración de Santo Estevo, a la que se unieron varias entidades y organismos europeas. Allí se centraron los debates más innovadores y de vanguardia y decir que estamos sin duda, apostando por la promoción del campus y del talento de Ourense", arguyó Manuel Baltar.

El rector describió que "a veces no somos capaces de promocionar este Campus con todas las fortalezas que tiene desde todos los puntos de vista, es un campus urbano, con una situación magnífica, con talento y capaz de atraer talento". Por lo que la reunión también sirvió para establecer líneas de actuación en la promoción del Campus de Ourense. El presidente provincial destacó que "desde la llegada del rector actual, vivimos unos momentos de gran relación y sobre todo es momento de arriesgar y poner proyectos futuro, pensando en Ourense".

Ourense y Aeronáutica

Manuel Reigosa habló sobre el Máster de Aeronáutica y explicó que "en estos momento se están a celebrar reuniones de las escuelas implicadas. Hay unas normas claras dictadas por la Consellería y esperemos llegar a acuerdos en tiempo y forma. Contamos con el apoyo de la conselleira que me garantizó que el máster se hará en Ourense y las clases serán en Ourense . Esperamos que haya un acuerdo entre las dos escuelas y que podamos presentar en tiempo y forma la memoria completa del máster". Sobre el tiempo añadió que "hablando con la Conselleira, creo que no va a haber problemas si llegamos a acuerdos en el plazo de un mes, digamos que se pueden paralizar las máquinas para que la titulación entre en plazo. Es una titulación que sufrió por distintos avatares y por lo tanto digamos que vamos a permitir que los plazos máximos se alineen un poco".

Sobre la titulación de Relaciones Internacionales en el campus ourensano, finalizó diciendo que "estamos terminando el trabajo inicial, que es un trabajo entre las dos universidades. La de A Coruña lo va a implantar en el campus de Ferrol sustituyendo a una titulación preexistente por falta de alumnos y en el Campus de Ourense que es absolutamente nueva y que no retira plazas, es decir, se va a implantar en Ourense sin que tengamos que quitar plazas. Esperamos mucho de esta titulación, porque será una titulación que se hará en inglés. Que va a traer talento internacional hacia Ourense".

Compartir el artículo

stats