Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un directivo de Unicef sobre el pin parental: "Los niños pertenecen a sí mismos"

Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño, impartió una conferencia

Jorge Cardona. // FdV

El campus de Ourense acogió ayer una conferencia de Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, presidente de Unicef en esa comunidad y miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. La actividad, organizada por la Facultad de Derecho dentro del curso de Actuación Jurídica de la Facultad de Derecho, sirvió para hacer balance de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, que cumple 30 años, y abordar sus desafíos de futuro.

El catedrático no pasó por alto la polémica del pin parental, una herramienta que permite a los padres vetar contenidos en la educación de sus hijos propuesta por Vox e implantada en Murcia. En alusión a lo mucho que queda todavía por hacer para avanzar en la salvaguarda de los derechos de los niños, Cardona apuntó que no sólo es necesario cambiar marcos jurídicos, sino también "mentalidades".

"Estamos viviendo estos días la polémica de si los niños pertenecen a los padres, al Estado... la ley dice que los niños pertenecen a sí mismos, son ciudadanos, ni los niños ni los adultos pertenecemos a nadie, somos personas con plena dignidad", enfatizó.

De hecho, el catedrático recordó que los niños son "ciudadanos hoy, no ciudadanos del futuro, y son sujetos de derecho con plena dignidad". Cardona recordó que la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño "supuso un cambio de paradigma fundamental con los niños, niñas y adolescentes". Tradicionalmente, explicó, este colectivo era visto como "un objeto de protección, algo que tenía que ser protegido". Con la ley, el niño pasó a ser considerado sujeto de derecho, por lo que "ya no es algo que tiene que ser protegido sino que es una persona por encima de todo y por lo tanto, titular de derechos".

Compartir el artículo

stats