Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón Jardón y Delfín Caseiro, autores de "A luz da chuvia". // I.O.

Delfín Caseiro y Antón Jardón escriben un libro de relatos a cuatro manos

Las historias transcurren en las aldeas de A Limia y en la ciudad de Ourense, entre el período de la Guerra Civil y la llegada de la democracia

El inspector de Educación, Delfín Caseiro, y el exdelegado de Industria, exsecretario del Concello de Coles y exalcalde de Vilar de Santos, Antón Jardón, escribieron un libro de relatos a cuatro manos -interviniendo ambos en la redacción de los diez relatos que componen el volumen-, que recrea historias del ámbito rural. Los protagonistas de "A luz da chuvia", publicado por la Editorial Toxos Soutos, son personajes de las aldeas de la comarca de A Limia, de la villa de Xinzo y de la ciudad de Ourense. Cronológicamente, las historias transcurren entre el período de la Guerra Civil y la llegada de la democracia.

El presentador de la obra y director de la revista Tempos Novos, Luís Álvarez Pousa, indicó en el Liceo que para él la lectura de estos relatos es como "una inmersión en el mundo de la aldea, con la riqueza cultural, lingüística y vivencial que tenía el ámbito rural en aquel tiempo". Mientras que otra persona del entorno de los autores, indicó que "todas las personas que procedan de la aldea, deben de leer este libro de relatos para reafirmar su identidad".

De todas formas, Delfín Caseiro reconoce que hay relatos que están vinculados con el mundo educativo. "Recrean situaciones que transcurren en torno a las aulas", por lo que también puede funcionar en el ámbito de la docencia, "para que los alumnos puedan conocer el mundo de la aldea, que ha desaparecido, porque hoy tiene formas de vida totalmente urbanas".

Tanto Antón Jardón como Delfín Caseiro se estrenan en "A luz da chuvia" como narradores de relatos. Caseiro es autor de varios libros publicados con anterioridad, pero corresponden todos ellos al ámbito del ensayo y de la investigación. "A luz da chuvia" puede encontrarse en las librerías gallegas a 17 euros el ejemplar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.