Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los embalses del Miño aumentan su volumen en un 5% en tan solo veinte días

Os Peares alcanza el 95% de su capacidad máxima - La reserva de agua en Velle se sitúa en un 78% - Tendencia al alza con dos semanas más de lluvias

El alto nivel de las precipitaciones acumuladas provocado por las constantes lluvias hace que la imagen de noviembre de 2019 se diferencie de la de hace un año. Disparidad en imagen y en volumen. Los embalses ourensanos presumen de un volumen de agua que dista del ofrecido el otoño pasado, cuando las precipitaciones escaseaban y los índices hidrológicos marcaban un año seco.

La cuenca del Miño-Sil experimenta un aumento del volumen con respecto al mes pasado cuando se registraba un 62,01% de su capacidad máxima. Los embalses de la provincia, se encuentran al 67,05 % de su capacidad máxima, un 5% más que hace veinte días. Este volumen es un 9,92 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 57,13 %, y un 4,55% mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 62,5 %.

El embalse de Os Peares, en la frontera lucense-ourensana, tiene actualmente un valor de 192,54 metros sobre el nivel del mar, solamente cuatro metros inferior a su cota de coronación que se establece en en 196,50 metros. Un dato significativo que adquiere más importancia al determinar que su volumen actual de 173,06 metros cúbicos es muy superior al primer mes del año hidrológico. Un incremento del nivel que aumenta también el volumen del embalse haciendo que se sitúe en un dato importante ya que el aumento registrado alcanza el 95,09% de su capacidad máxima. Una salud hidrológica que se vio incrementada en las dos últimas semanas, según establece los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El volumen máximo registrado es de 182 metros cúbicos, solamente 10, más que el estado actual. Un informe que supera las cifras del promedio histórico, elaboradas desde 2000 hasta 2018, que se establecen en un 161,91 metros cúbicos y un porcentaje de volumen de 88,96.

El discurso del Miño se estanca en Os Peares con datos buenos para el inicio del año hidrológico. Una misma situación que se produce en el embalse ourensano de Velle donde el porcentaje del volumen del embalse aumenta hasta un 78,09%. Una matrioska de datos que desvelan otras estadísticas como el nivel embalse que roza su cota de coronación, con un 106,88 actual, mientras que la máxima fue de 110,40. También se registra un volumen del embalse que se acerca a su máximo (16,98), con una estadística actual de 13,26 metros cúbicos. Los registros históricos del embalse, situado en el entorno de Velle, establece que la cifras medias no se han superado, pero que se rozan siendo un 13,75 metros cúbicos y un 80,92% de volumen.

El embalse de Salas, en el concello de Muíños, también supera su promedio histórico, según el último informe actual. El porcentaje del agua acumulada está en un 27,05%, mientras que la media se registra en un 18,99%. Una tendencia al alza que incrementa los índices hidrológicos desde la segunda semana se noviembre. De forma progresiva y alcanzando su máximo de este presente año hidrológico, el embalse de Salas muestra un estado normal en sus registros, pero con una tendencia positiva a superar sus porcentajes.

El estado del embalse de Albarellos, por el que discurre el río Avia en Boborás, muestra un volumen de 26,06 metros cúbicos y un porcentaje de 28,73% de volumen. Una tendencia al alza en el último mes que tiene el promedio histórico a la vuelta de la esquina, con un porcentaje del 31,72%.

Posibles desbordamientos

Los ríos ourensanos gozan de buena "salud", a veces demasiada como se vio en Baños de Molgas. El río Arnoia se volvió a desbordar por la localidad ourensana inundado sus riberas. También en O Barco, donde el Sil provocó la inundación de la zona de O Malecón. El río Miño continúa con el precinto en la zona de las termas de Muiño y Outariz por la situación del principal río de Galicia. Las previsiones de lluvia a medio plazo puede provocar algunas incendias en sus recorridos.

Compartir el artículo

stats