Del secuestro judicial del libro de Nacho Carretero, "Fariña", solo queda un poso informativo necesario para profundizar en una problemática pasada (y presente) de la sociedad gallega y de los principales narcotraficantes de la época. La serie puso en la pantalla caras reconocidas del mundo audiovisual gallego y expuso una retranca única. Ahora, el ourensano Tito Asorey dirige a un elenco de actores y actrices íntegramente gallegos para poner sobre el escenario la obra de Nacho Carretero, pero con un lenguaje diferente.

El pasado 25 de octubre se estrenó en el Teatro Colón de A Coruña, una obra que dejó muchas anécdotas "algunas muy personales" y una aceptación social que ha llenado durante dos días cuatro sesiones.

-¿Qué tal fue el estreno de la obra?

-Pues la verdad, es que estamos flipando, no nos esperábamos un éxito así . Estrenamos la obra la semana pasada en el Teatro Colón, en A Coruña, y la verdad que la respuesta por parte del público nos emocionó a todos, porque el primer día fue un lleno absoluto en las dos sesiones que tuvimos, pero es que al día siguiente, el día 26 las otras dos sesiones también estuvieron llenas. Así que por la parte que nos toca, agradecer al público la aceptación recibida.

-Empezó en A Coruña, pero la gira se desarrolla por todas las principales ciudades de Galicia y algún lugar más.

-Sí, estaremos hasta mediados de febrero de 2020 haciendo una gira por todas las ciudades gallegas. La semana pasada fue A Coruña, esta semana toca Carballo, después iremos a Ferrol, Vigo, Pontevedra y Santiago en el mes de noviembre, Narón y Lugo en diciembre, y en enero tocará Vilargarcía, Ourense y Cangas.

-Visto el éxito, quien quiera ir que reserve con antelación la entradas...

- (Risas) Pues sí, la verdad que estamos alucinando, pero quien quiera ir puede reservar desde ya las entradas en la web Farina.gal y ver ahí cuándo estaremos en cada sitio y a qué hora. Yo, visto lo visto, las iría reservando por si acaso. (Risas).

-¿De quién fue la idea de realizar la adaptación teatral del libro?

-Pues la idea surgió de Xosé Touriñán. Lo pensó y se lo comentó a Nacho Carretero que le pareció una sensacional idea. Después de elaborar la idea, contactaron conmigo y empezamos a 'argallar' la producción, el guion y el reparto que tendríamos. La idea me pareció estupenda y acepté.

-El libro tenía un enfoque, la serie requería otro lenguaje, ¿y el teatro?

-No tiene nada que ver el lenguaje del libro o la serie con el de la obra. Es totalmente diferente. El libro es sensacional y la serie ya estaba contada. La obra teatral solo se podía contar desde un punto de vista reflexivo con la sociedad, con la responsabilidad social de visibilizar un problema como es el fenómeno del narcotráfico en Galicia. Así que, el público que asista verá un espejo deformante de la realidad, un relato que juega en doble sentido con el mundo satírico y el drama. Verá una época donde la bonanza económica tendrá consecuencias drásticas.

-¿Hay retranca?

- "Fariña" es un espectáculo con mucha retranca y mucho humor negro. Desde la sátira, desarrollamos una serie de escenas donde se abordan las cosas con una reflexión muy grande. El humor siempre es necesario y el público notará como la retranca estará presente. Empezamos a hacer el espectáculo con un tono de humor, pero la sátira y la crítica se establecieron ellas solas y es sensacional.

-¿Qué escenario se encontrará el público en las sesiones?

-Un espectáculo enorme. Por así decirlo, pusimos 'toda la carne en el asador'. Son un conjunto de escenas muy divertidas. En una hora y media, se pasa del drama a la sátira y de la crítica a la retranca y al humor negro. Los actores interpretan varios roles y eso hace que el espectador se engancha a la trama que creamos.

-¿Fue difícil elaborar el guion?

-El guion fue competencia de José Prieto, que hizo un trabajo extraordinario. Sabe perfectamente como enfocar el tema del narcotráfico. Es genial, es uno de los mejores. De hecho, es un trabajo de meses y un trabajo meticuloso. Además sabe perfectamente como generar o meter esa retranca tan gallega y eso le da un valor añadido.

-Los ensayos darían para muchas anécdotas...

-(Risas) Ni te lo imaginas. Fue mucho tiempo ensayando y es algo normal que surjan anécdotas, pero bueno, algunas son personales, así que se puede decir que el público que asista al espectáculo podrá ver a actores y actrices como nunca los habrán visto. Hay vídeos colgados en la redes sociales que dejan entrever 'la fiesta' que hacemos sobre el escenario, así que quien quiera ir ya sabe que va a pasar un momento divertido, satírico, crítico y reflexivo al mismo tiempo. Y también a un elenco de actores y actrices que son increíbles.