Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rapa das bestas en el Faro das Laceiras. // I. Osorio

Comuneros del Faro das Laceiras quieren recuperar en 2020 el curro con caballos

Carballeda de Avia trabaja conjuntamente con los concellos limítrofes -Incluirá la iniciativa en el plan europeo For Value

La Asociación del Curro del Faro de As Laceiras en Carballeda de Avia quiere recuperar el curro con caballos tras casi ocho años sin la presencia de este equino. Para ello, cuenta con el apoyo del Concello que precisamente remitió un proyecto a la Consellería de Medio Rural y ve en el Plan Europeo Interreg For Value una oportunidad para la recuperación de los equinos .

En la zona ya no se celebra el curro con caballos desde hace siete años y según el presidente de la asociación, Albino Méndez Vázquez, los pocos potros que hay o los mata el lobo o se meten al monte y "no se sabe de ellos". Señala que la imposición de la Xunta de que los caballos lleven micro chip, que cuesta 40 o 50 euros, y la falta de ayudas, hicieron que el curro se quedara sin caballos y ahora solo se celebra con una comida popular el primer domingo del mes de septiembre, pero es una celebración semejante a "un jardín sin flores".

Antes, recuerda, se concentraban allí más de 3.000 personas y el último año hubo entre 250 y 300 caballos. Por ello, quiere retomar en 2020 la antigua celebración y para ello conseguir los equinos en otros sitos, aunque se empiece "con solo 40 o 50", y pide ayuda de la Xunta para poner el microchip así como el permiso para que los propietarios de caballos que no tienen propiedades en la zona de As Laceiras tengan derecho a ponerlo en este comunal ya que tenían que hacerlo en sus respectivas zonas.

El curro se celebró durante 18 años con caballos y comida popular, con animales provenientes de las provincias de Ourense y Pontevedra, y "es el único donde se admite caballos de fuera". Apunta que se perdió por culpa del microchip y las exigencias de la Xunta, y había ganadería de A Cañiza, Melón, Avión, Carballeda, y más sitios.

Lamenta que ahora apenas quedan caballos y los pocos que hay "no se saben de quién son", cuando éstos son una herramienta muy importante en la prevención de los incendios forestales ya que al comer hacen un trabajo de desbroce. Señala que a la anterior conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, le pareció una buena idea y espera que la actual también lo considere así.

Precisamente el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, también coincide en ello y asegura que hay un proyecto de recuperación del monte con fondos europeos con el que se quiere también recuperar los caballos. Señala que ya se hizo un proyecto y se cuenta con 220.000 euros para el incremento de pastizal. Es una iniciativa conjunta con los concellos de A Cañiza, Covelo de Santa Cruz, ambos en Pontevedra, y los de Melón, Avión y Carballeda, en la provincia de Ourense. La intención final es que a los propietarios de caballos éstos le sean rentables.

Apunta Milia que ya se está en contacto con otras zonas donde se recuperó este animal, y haciendo reuniones con alcaldes de los concellos limítrofes, y se cuenta con el apoyo de las diputaciones de Ourense y Pontevedra. Indica se quiere "recuperar algo que fue tradición de nuestra zona y se fue dejando por falta de rentabilidad, y ahora todos estamos de acuerdo en que el caballo es básico".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.