¿Traerá la digitalización más riqueza y empleo a las generaciones del futuro? La respuesta a esta pregunta es actualmente objeto de discusión entre cerca de mil estudiantes de Bachillerato de toda España que se enfrentan por equipos en el primer torneo nacional de debate económico que organiza el Consejo General de Economistas y que se enmarca en el Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la CNMV y el Banco de España.

El objetivo es despertar el interés de los jóvenes por la cultura financiera y ayudarles a examinar de forma crítica la realidad económica y empresarial. En este caso, sobre la mesa está un tema que ya inquieta a los jóvenes que ven cada vez más cerca su acceso al mercado laboral. ¿Creará o destruirá empleo la digitalización?

Ourense se ha sumado a este reto, coordinado en la provincia por el Colegio de Economistas, y desde ayer seis equipos de entre cuatro y cinco estudiantes cada uno pelean con argumentos no sólo para hacerse un hueco en la final local que se celebra este sábado, sino para demostrar que su postura, a favor o en contra de la transformación digital, es la correcta. Los duelos, con una duración de 28 minutos, arrancaron en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, y hoy continuarán para elegir a los finalistas. El equipo ganador participará en la fase nacional que se celebra los días 26 y 27 de noviembre en la sede del Banco de España en Madrid.

La postura a defender por cada grupo se decide minutos antes del duelo por lo que todos los alumnos están preparados para defender los pros y los contras de la digitalización. Y lo hacen con la misma vehemencia. Para ello han trabajado durante varias semanas buceando por internet y consultando documentación con la que clarificar tanto las ventajas que la digitalización aportará al mercado de trabajo como los inconvenientes.

Bruno Ortiz, alumno de primero de Bachillerato del Colegio Plurilingüe Divina Pastora de Ourense, admite que el tema a abordar les resultó complejo en un primer momento. Sin embargo, explica, "con ayuda de varios profesores nos fuimos enterando y entendiendo todo lo que supone la digitalización". El propio debate, añade, "nos pareció muy interesante porque se centra en como esto va a afectar a las próximas generaciones y por eso es algo que nos incumbe directamente a nosotros".

Aunque a este equipo de nativos digitales le resultó fácil situarse en la versión a favor de la transformación digital en el mercado laboral, el trabajo de documentación y análisis previo que realizaron construyó también una argumentación sólida para la postura en contra. "Es verdad que se crean puestos de trabajo y que este proceso genera nuevas oportunidades y ventajas, pero también es cierto que se destruye mucho empleo en oficinas y que perjudica a las pymes porque la digitalización es un proceso caro, solo al alcance de grandes empresas y multinacionales", apunta Bruno Ortiz. Además, el debate también pone el foco en las capacidades del hombre y la máquina: "¿realmente son comparables?", se pregunta este alumno.

Todos los estudiantes participantes se presentaron voluntarios y contaron con el apoyo de los profesores de Economía tanto en la preparación de los argumentos como en el pulido de las formas. El profesor Antón Lage, del IES Cidade de Antioquía, señala que su función ha sido, sobre todo, de asesoramiento. "Les di unas pautas sobre las consultas que podían hacer y ellos se dedicaron a buscar la información, sobre todo en internet; yo me centré más en matices y correcciones". Milagros Pavón, docente del IES Blanco Amor de Ourense, destaca la ilusión del alumnado y todos los aspectos positivos que reporta la experiencia.

A la hora de evaluar, los jueces valoran aspectos relativos al fondo y a la forma, pero también puntúa el desarrollo del debate y la actitud de los oradores. Variedad de argumentos, rigor, dominio de la voz y los silencios, contacto visual con el público, dominio del espacio... Todo cuenta.