Septiembre alza, de nuevo, el telón de la actividad cultural en el Teatro Principal de Ourense, tras el parón veraniego. La institución, en voz de su directora Olga Mojón, que estuvo acompañada de Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, y del vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Armado Ojea, describió con una breve reseña cada evento cultural con la fecha y la hora en la que se va a representar.

Así pues, las puertas del Principal se abrirán para todos los abonados y la ciudadanía en general para aplaudir sobre el escenario a Nuria Espert, que bajo la dirección de Lluis Pasqual, interpretará 'Romancero Gitano' de Federico García Lorca. Será el 19 de septiembre a las 21,00 horas.

Durante el mes de septiembre habrá otros cuatro actos que serán el concierto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia (día 20), la representación de 'Implosións, drogas, pasma e outras cousas das que preocuparse' del Aula de Teatro Universitario de Ourense (día 25), cita con el espectáculo Dantzaz (día 26) y cierra el mes las noches de Flamenco y Blues con Javier Vargas y Raimundo Amador. Octubre continuará con más música con el ciclo de Blues de la institución que será durante los días 11 y 12 para dar paso al teatro con 'La Golondrina' el 19 y el último evento del mes con la representación de 'Chicos y chicas' el 25.

El mes de noviembre se abrirá con el Festival Lírico Internacional con la Orquesta Sinfónica de Chisinau (día 1), le seguirá las obras teatrales 'La Culpa' (día 3), 'Jon Braun' (día 16), La Strada (día 24) y 'Comedia Aquilana' (día 30).

El mes de diciembre estará marcado por la alta programación teatral donde habrá un total de siete representaciones, de las que destacan 'Toda hieren y una matan' de AY Teatro (día 5), 'Luces de Bohemia' del Teatro Clásico de Sevilla (día 21), 'Ohlimpiadas' (día 26) y el teatro infantil con las citas 'Zapatos' y 'A nena e o girlo e máis aló' (días 28 y 30) dentro de la Muestra Internacional de Teatro (MITEU).

La dirección explicó que los abonos y las entradas de la zona Paraíso serán numeradas por petición e iniciativa popular, ante las aglomeraciones que se producían. El Principal quiere dar ventajas a aquellos que se han hecho abonados durante el primer semestre y les da la posibilidad de mantener su butaca o cambiarla. El plazo para la adquicisón de abonos será hasta el 15 de septiembre y se pueden adquirir vía telefónica o en los distintos puntos que establece el Teatro Principal. El coste de un abono puede ir desde los 166 hasta los 127 euros.

La directora explicó que la infraestructura pasó los controles y revisiones previstas para acoger un semestre "cargado de eventos".

Armando Ojea definió la programación como "heterogénea" ya que se diversifican los estilos musicales, los teatrales y los de danza. Añadió que "queremos que el Teatro sea una referencia mundial y para eso pasa por ser una referencia autonómica primero, después nacional y por último mundial".

Por su parte, Jacobo Sutil definió la "gran colaboración" que existe entre entidades autonómicas y locales para "ofrecer una programación de calidad".