El líder de Espazo Común, Pachi Vázquez, calificó de "engaño por parte del grupo de gobierno y de la Alcaldía" el cobro de la tasa de basura a los vecinos de Arcos. De este modo, explicó que "existe un acuerdo entre los mismos y el Ayuntamiento por el que se cedía el monte comunal de Arcos a cambio de una exención fiscal". "A lo largo de estos años todos los gobiernos hemos respetado lo pactado, hasta que ahora llega un alcalde que quiere anular esa exención fiscal y confundir a la gente diciéndole que se trata de una actualización catrastal", manifestó Pachi Vázquez.

En este contexto, durante la comparecencia celebrada ayer, Espazo Común salientó que defenderá dos opciones "que se mantenga la exención de la tasa o que se devuelva el monte comunal a los vecinos de Arcos". Además, el grupo municipal anunció su intención de solicitar un pleno extraordinario, algo para lo que pedirán la colaboración de PP y BNG, con el fin de "poner un poco de orden entre el desorden" y pedir un informe jurídico acerca de la titularidad de todos los montes comunales del ayuntamiento de O Carballiño porque entienden que "de la misma forma que se quiere expropiar este derecho a los vecinos de Arcos, mañana se puede aplicar el mismo criterio a otros montes comunales".

Pachi Vázquez criticó además que el Gobierno de O Carballiño es "el más caro" hasta el momento y, a este respecto, le pidió "orden y trabajo". Asimismo, el edil también apuntó que el Pleno servirá aclarar qué pasa con la "prometida" reducción del IBI urbano".