Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura literaria se edita en el local 'El Cercano'

A partir de septiembre distribuirá las publicaciones en varias librerías de Galicia

Portada del libro del periodista Alfonso Armada. // FdV

'El Cercano', ubicado en la calle Cardenal Quevedo, es un centro cultural en el que se impulsa el arte de una forma libre y cooperativa. El local cuenta con 280 suscriptores que mes a mes abonan una pequeña cantidad para que sea sostenible. "No recibimos subvenciones públicas para mantener cierta independencia y libertad en lo que hacemos. Son los mecenas los que nos ayudan en todo lo que organizamos con un componente cultural" asegura el dueño de 'El Cercano', Moncho Conde-Corbal. La originalidad de su mantenimiento se traslada a la iniciativa de poseer una editorial propia denominada Ediciones El Cercano.

Durante ocho años, los libros eran coeditados por un sistema de crowdfunding en el que la gente pagaba anticipadamente por un libro y, posteriormente, la editorial lo publicaba al ver que el título tenía lectores potenciales. Estos colaboradores aparecían al final del libro como coeditores del mismo. "Desde hace dos años, los libros que publicamos son más conocidos y ya los financiamos con la venta", comenta Conde-Corbal. La distribución de los ejemplares se hace a través de la web de 'El Cercano' o en el propio local ourensano. Fuera de Ourense, la editorial colabora con algunas librerías para que sus libros estén en las ciudades más importantes de Galicia. "Librerías como Follas Novas, en Santiago, o Versos, en Vigo, venden nuestras publicaciones porque conocíamos a los dueños y les mandábamos los textos para que cualquiera que nos pregunte sepa que los pueden comprar allí", afirma Moncho. A partir del mes de septiembre, 'El Cercano' contará con una distribuidora para permitir que los libros que editan tengan presencia en "más puntos de Galicia".

Poesía y narrativa

Ediciones El Cercano cuenta con tres colecciones en las que se diferencia el tipo de literatura. 'Montelourido' recoge todas las obras premiadas en el concurso literario organizado por 'El Cercano', al que se presentan títulos de toda España. 'Eirasvedras' agrupa textos poéticos de autores consagrados y personas con cierta trayectoria profesional. Entre los integrantes de esta colección se encuentra el actual presidente español de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Armada, con su poemario 'Cuaderno de Hollywood'. 'Lugardeagüeiro' aglutina toda la narrativa que se publique, actualmente solo consta de una novela, 'Los hijos de la Revolución Francesa' de Manuel Janeiro. La distribución de las colecciones y el criterio de publicación es responsabilidad del comité de publicación formado por tres ilustres escritores ourensanos. El último título editado por 'El Cercano' es la obra de Xosé Carlos Caneiro, 'Francamente'."Estamos trabajando en algunos títulos que nos han llegado pero esperamos hasta septiembre para saber cuáles decidimos editar", comenta Moncho Conde-Corbal.

"El amor por la cultura siempre me fue inculcado en casa. Yo estudié periodismo y traté de dedicarme a la comunicación derivándola hacia el campo cultural que es el que a mí me gusta. Quizás no sea el más productivo, pero sí es el más interesante", afirma Conde-Corbal.

Compartir el artículo

stats