Fue presidente de la Audiencia Provincial de Ourense durante 9 años, como magistrado de la sección primera (la de jurisdicción civil). Desde 2014 forma parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una instancia que estudia las causas de aforados, resuelve apelaciones, revisa crímenes con jurado o analiza los procedimientos de derecho civil foral gallego. Fernando Alañón Olmedo (Madrid, 1963) da un paso más en su dilatada carrera. El magistrado, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se presenta para presidir el alto tribunal gallego y convertirse, de esa manera, en la máxima autoridad judicial de Galicia, tal y como confirma a este periódico. "Es un nuevo reto en la carrera profesional, tengo mucha ilusión y muchas ganas", declara el juez.

En el concurso para relevar al ourensano Miguel Ángel Cadenas, que se jubiló en abril, suenan con fuerza en medios judiciales otros cuatro aspirantes más, aunque su candidatura no se ha oficializado aún. Son José María Gómez y Díaz-Castroverde, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG; Ángel Judel, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña; José Fernando Lousada, magistrado de la Sala de lo Social del TSXG; así como Teresa Conde-Pumpido, jueza de la misma instancia. La expresidenta del Consello Consultivo de Galicia y hermana del exfiscal general del Estado reconoce que está estudiando presentarse, según informa Irene Bascoy. El plazo de formalización de las candidaturas finaliza el lunes, 1 de julio.

Alañón, casado y con tres hijas, madrileño y ourensano de adopción, registra hoy su instancia, con el detalle de las líneas maestras de su mandato en el caso de que resulte elegido. En su candidatura, los magistrados que se postulen deben detallar su programa de actuación así como una selección y resumen de algunas de las sentencias en las que hayan actuado como ponentes. Los aspirantes tendrán que defender su programa presencialmente, en principio a mediados del mes de julio, en el salón de plenos de la sede en Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante la comisión permanente -si bien también pueden intervenir los vocales que lo deseen-, que preside el responsable del órgano rector de los jueces y del Supremo, Carlos Lesmes.

La intervención, que se graba y se difunde en la página web del organismo, será de una hora: 10 minutos para exponer el currículo, 10 para desgranar tres sentencias elegidas por el candidato y otros 10 detallando el plan de actuación. La media hora restante consiste en una entrevista por parte de los integrantes del tribunal. El expresidente de la Audiencia Provincial de Ourense sitúa entre sus objetivos "corregir las carencias estructurales de la planta judicial". Además considera que "es prioritario revertir los efectos que la huelga de funcionarios causó en la administración de justicia".

Fernando Alañón es especialista en Derecho Foral. Además de ser presidente de la Audiencia Provincial de Ourense durante 9 años, ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde 1999.

Entre las resoluciones que ha dictado a lo largo de su carrera, Alañón presenta al CGPJ una dictada hace años en Ourense sobre la Ciudad de los Muchachos de Benposta. También una de su actual sala en el TSXG que sienta jurisprudencia al fijar que el heredero legitimario solo se considera como acreedor de la herencia, sin derecho a ningún bien, por lo que no puede ejercitar acciones reales. Aporta otra sentencia de la sala que archivó la causa contra una magistrada de instrucción -después de que el Supremo dedujera testimonio-, al entender que no cabía procesarla por delito de prevaricación porque el propio alto tribunal había validado sus decisiones. El juez ha elegido otra resolución pionera bajo su ponencia dictada en Ourense, en 2006, que dictaminó que la acción de caza no se limita al momento de la montería, sino hasta varias horas después. Ese criterio terminaría llevándose a la ley. Además, el magistrado ha publicado libros y artículos, como por ejemplo en el Boletín de la Real Academia Española.